InicioCentro AmericaNo hay desabasto de gas y autoridades vigilan su distribución: Fadlala Akabani...

No hay desabasto de gas y autoridades vigilan su distribución: Fadlala Akabani – La Prensa Noticas Mexico

En la Ciudad de México no hay desabasto de gas, aseguró el Secretario de Economía Fadlala Akabani al advertir que la empresa que sea descubierta especulando con este recurso energético recibirá las sanciones correspondientes por las instancias federales.

En materia de precio y ante el riesgo de encarecimiento del gas, el funcionario del gobierno capitalino explicó que los precios se deben a condiciones internacionales y, desafortunadamente, por la dependencia energética que fabricaron los gobiernos neoliberales, hoy México importa más del 55% del gas que consume.

LEE TAMBIÉN: Legisladores blanquiazules piden revisión de la terminal de Gas Bienestar en Álvaro Obregón

No hay desabasto de gas, lo que sí hay es un intento por parte de la cadena de distribución de las empresas gaseras por obstruir los servicios de gas a la población, a la industria y al comercio, y eso por ningún motivo se va a permitir

Fadlala Akabani dejó en claro que gas hay, pero el contexto internacional ha hecho que suba el precio e impacte a México, porque nuestro país es dependiente del gas importando gracias a la ineficiencia del periodo neoliberal que se empeñó por destruir la planta productiva de insumos energéticos, para depender de las empresas extranjeras.

hoy ante la escalada de precios a nivel internacional los sufre México y por eso los aumentos, no es una condición interna es externa y esta debilidad y dependencia se la debemos a los corruptos gobiernos del periodo neoliberal de Felipe Calderón y Peña Nieto, quienes se dedicaron a destruir Pemex

El Secretario de Economía del gobierno capitalino afirmó que con la reforma energética que impulsa el Presidente de la República, el país podrá recuperar poco a poco la soberanía energética, tanto en materia de gas, como en materia de gasolina.


Asimismo, señaló que como ha sido la instrucción de la jefa de gobierno, la Ciudad de México seguirá impulsando la transición a energías limpias, como lo prueba el Programa de Impulso de Paneles Solares en Hogares y Empresas, así como la planta fotovoltaica que se va a construir en la Central de Abastos.

Advirtió que el gobierno mexicano vigila toda la cadena de importación y distribución del gas, y realiza todo el esfuerzo necesario para evitar que la distribución del gas no sea obstaculizada por personas que tienen que ver más con las empresas, que con otra cosa.

“Los comisionistas son parte de la distribución de las empresas, el trato lo tienen con ellos y el arreglo debe ser con ellos”, puntualizó Fadlala Akabani al subrayar que es un problema entre privados.

La autoridad conminó a los comisionistas y a las empresas a resolver sus diferencias y repartir las ganancias que tienen autorizadas obtener dentro del marco regulatorio que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

-¿Está garantizado el abasto de gas en la Ciudad de México?-

-“Estamos haciendo todo el esfuerzo, desde el gobierno federal, para que no falte gas en ninguna industria, hogar o comercio”, respondió.

-¿A qué precio?

-“El precio se debe más a condiciones internacionales y desafortunadamente por la dependencia…ya que México importa más del 55% del consumo de gas…”

-¿Se descarta la aparición de vicios como el ocultamiento, especulación o un mercado negro?

-“Estamos trabajando… y la empresa que se descubra que está especulando con el gas recibirá las sanciones correspondientes por las instancias federales”, advirtió Fadlala Akabani.


INSTALARÁN CHAT DE ATENCIÓN

En entrevista la mandataria local informó que se activó un chat de atención a esta problemática, en el que participan autoridades federales capitalinas y mexiquenses, cuyo objetivo es brindar apoyo en caso de toma de instalaciones o de presencia de personas ajenas a ellas.

“Hay un Chat que se instaló desde el primer momento que hubo hace meses, ahí está la Guardia Nacional, la Marina, la Sedena, la Secretaría de seguridad ciudadana nuestra, está la Secretaría de seguridad pública del Estado de México y lo que hacemos es que frente a algún problema que pudieran tener de toma de instalaciones o de presencia de personas en las instalaciones, se les brinda el apoyo de seguridad y al mismo tiempo en toda la ciudad de México igual manera y de igual manera en el Estado de México, no consideramos que vaya a haber un problema de desabasto”, indicó.

Con información de Hilda Escalona.

Síguenos en Facebook: Oficial y en Twitter: @laprensaoem



LaPrensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias