InicioCentro AmericaNecesario revisar cuidadosamente comercialización de animales

Necesario revisar cuidadosamente comercialización de animales

Son de extrema preocupación las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de “prohibicionismo” y “sobre regulación” en materia del comercio legal de las especies animales, lo que puede detonar el “mercado negro” que a nadie conviene.

Así lo externaron comerciantes de mercados públicos, así como los profesionistas especializados en servicios veterinarios y comerciantes en pequeños y dueños de empresas familiares de veterinarias y estéticas caninas agremiados en las organizaciones Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño).

De seguir por esta ruta, volveremos a ver confrontados los derechos que tienen diversos sectores de la sociedad. Es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia, señalaron los empresarios y profesionistas relacionados con la venta de animales.

Consideraron que el lamentable accidente en el mercado Sonora, en la alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México, debe motivar una revisión profunda y libre de estigmatizaciones en torno a la venta legal de animales, proceso en el que solicitaron ser escuchados para presentar sus propuestas y puntos de vista, entre los que adelantaron las siguientes consideraciones:

Como primer punto, señalaron que en el mercado de Sonora, como en muchos otros mercados, se mezclan quienes son especialistas en el cuidado, protección y comercialización responsable y legal de los animales con ambulantes y comercializadores improvisados que lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies.

Señalaron que la información publicada respecto al hallazgo de especies y animales de compañía en mal estado físico debe considerar la importancia que tiene de que sean médicos veterinarios titulados y certificados los que asesoren la comercialización legal de las especies, ya que tienen la capacitación que se requiere para hacerlo, además de la cédula y permisos que la ley indica. La aplicación de las leyes y reglamentos vigentes sería una de las herramientas para dar trato digno los animales de compañía y evitar hallazgos lamentables como los realizados en el accidente del mercado Sonora.

En un segundo punto, los empresarios y profesionales señalaron que la visibilidad que está tendiendo el mercado de Sonora debe impulsar nuevas políticas públicas para que los funcionarios de la actual administración de la Ciudad de México y de otros estados de la República elaboren programas de inversión y modernización de los mercados públicos, sobre todo de aquellos que se dedican a la comercialización de los animales de compañía, los cuales requieren de una infraestructura especial para operar. Tener instalaciones dignas y en buen estado es del interés de los comerciantes pero responsabilidad de las autoridades.

En un tercer punto, los empresarios y profesionales indican que es de extrema preocupación las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de «prohibicionismo» y “sobre regulación”, en materia de comercio legal de las especies lo que puede detonar el “mercado negro” que a nadie conviene. De seguir por esta ruta, volveremos a ver confrontados los derechos que tienen diversos sectores de la sociedad.

Es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia.

Confiaron que las autoridades y legisladores mostraran mayor apertura para atender las aportaciones que estos sectores buscan presentar a través de sus organizaciones y representaciones en la Ciudad de México y todo el país.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias