Inicio Centro America ¿Moctezuma refuerza a Ebrard? - - Noticias Mexico

¿Moctezuma refuerza a Ebrard? – – Noticias Mexico

¿Por qué designó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Esteban Moctezuma embajador de México en Estados Unidos?

La lectura tiene diversas vertientes. La principal tarea de Moctezuma es recomponer la relación bilateral con el vecino país del norte.

La tardía felicitación de López Obrador a Joe Biden, creó fisuras con la futura clase gobernante del país más poderoso de la tierra.

El nuevo embajador tendrá una ardua tarea como diplomático, ámbito en el que carece de experiencia.

Pero también habrá de responder a dos jefes inmediatos: López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

Aquí es donde entra la segunda vertiente. Está claro que Moctezuma llega a reforzar al poderoso secretario de Relaciones Exteriores.

¿A cambio de qué, aceptó Moctezuma irse a la embajada norteamericana, pero sobre todo estar bajo la tutela de Ebrard?

Sólo un importante ofrecimiento hacia el futuro debió haberlo convencido de aceptar el no menos importante cargo.

Frente a una eventual candidatura presidencial y victoria de Marcelo, Moctezuma tendría la cartera de Gobernación.

El futuro embajador despachó en el Palacio de Cobián durante los primeros seis meses del sexenio de Ernesto Zedillo.

Durante su corta gestión en Gobernación, el entonces joven secretario enfrentó los embates del poderoso ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La crisis de 1995 azotaba al país. Salinas llamó a Moctezuma al teléfono fijo de su domicilio particular. Deseaba hablar con el responsable de la política interna del país.

Moctezuma consultó a Zedillo sobre la petición de Salinas. El entonces Presidente le dio luz verde para el encuentro.

La presión de Salinas sobre el gobierno de Zedillo era abrumadora. Sin embargo, el ex presidente no sabía lo que le esperaba.

En el momento del encuentro entre Salinas y Moctezuma, agentes de la entonces Policía Judicial Federal detuvieron a Raúl Salinas acusado de diversos delitos.

A los pocos días Zedillo nombró a Emilio Chuayfett en lugar de Moctezuma, a quien posteriormente designó secretario de Desarrollo Social.

Moctezuma ya no volvió al servicio público. Hoy su nombramiento como embajador tendrá que esperar la aprobación del Senado de la República.

Sólo hay que recordar que a este gobierno le restan cuatro años. Por lo pronto, la sucesión adelantada fortalece a Ebrard.

PROSPECCIÓN… Con la firma del convenio de colaboración entre la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y el Instituto Nacional Electoral (INE), esta entidad académica realizará, por séptima ocasión, el monitoreo y análisis de contenido de las noticias de radio y televisión relacionadas con las precampañas y campañas electorales del proceso electoral 2020-2021. “El poder tener una equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos: una democracia sin tendencias, creciendo cada vez más”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...