InicioCentro AmericaMéxico sufre erosión democrática; señalan ataques del Ejecutivo a instituciones

México sufre erosión democrática; señalan ataques del Ejecutivo a instituciones

La democracia mexicana está estancada en un desempeño medio y este año ha sufrido una erosión en áreas como los ataques a organismos electorales, la independencia judicial y la integridad de los medios de comunicación, según el informe anual difundido por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El informe de la organización con sede en Estocolmo indica que más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso o regímenes autocráticos, tendencia acentuada por la pandemia de coronavirus.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Para 2021, la puntuación provisional de International IDEA registra 98 democracias, la más baja cifra desde hace varios años, 20 regímenes “híbridos”, entre ellos Rusia, Marruecos y Turquía, y 47 regímenes autoritarios, entre los cuales figuran China, Arabia Saudita, Etiopía e Irán.

Sumando las democracias en retroceso y los regímenes híbridos y autoritarios, “se llega al 70 por ciento de la población mundial. Eso muestra que algo grave ocurre en lo que se refiere a la calidad democrática”, subrayó Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA.

En América Latina y el Caribe, más de la mitad de los países sufren erosión democrática, y Brasil se encuentra en un episodio de retroceso democrático.

De suma preocupación son los ataques a los órganos electorales y el impacto negativo de la pandemia en los derechos civiles y la libertad de expresión.

El informe apunta a que la pandemia ha ejercido presión sobre la democracia: en Europa, por ejemplo, países donde los principios democráticos ya estaban amenazados, como Hungría y Polonia, ha servido como excusa para que los gobiernos la debilitasen aún más.

Casas-Zamora señala dos de las causas principales para el proceso: la destrucción de la polis democrática y la creciente pérdida de fe en la capacidad de la democracia para resolver problemas reales.

La primera obedece a fuerzas centrífugas como la polarización política creada por la desinformación, la desigualdad y la crisis de los partidos; la segunda, a la corrupción y la debilidad de grandes democracias por sus “errores” en la crisis financiera, la invasión de Irak y el paso de Donald Trump por la presidencia de EU.

Estados Unidos aparece por primera vez en la lista de las “democracias en retroceso”, principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia de Trump, según el informe.

Aunque el país sigue siendo “una democracia de alto nivel”, el retroceso estadounidense está relacionado con la baja de los indicadores del país en materia de “libertades cívicas y de controles al gobierno”, indicó Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio.

International IDEA cita especialmente el “giro histórico” de los cuestionamientos electorales de la presidencial de noviembre de 2020 por Donald Trump y “la reducción de las investigaciones del Congreso sobre la acción del presidente entre 2018 y 2020”.

En América Latina, la mayoría de las democracias están estancadas en un nivel de desempeño medio.

Trece democracias (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago) presentan un desempeño medio, y otras cuatro (El Salvador, Guatemala, Jamaica y Paraguay) tienen un bajo desempeño. Uruguay es la única democracia de la región que exhibe un desempeño alto.

La pandemia ha revelado no obstante que la región es capaz de organizar elecciones fiables bajo presión, como el caso de México, Perú o Chile, sostiene Casas-Zamora.

Sin embargo, indica el infirme, los ataques a los organismos electorales se han tornado más frecuentes en los regímenes democráticos de la región.

“Ese tipo de ataques, realizados tanto por partidos políticos de la oposición como por partidos políticos oficialistas y jefes de gobierno, se han registrado en Brasil, El Salvador, México y Perú. Se trata de prácticas que amenazan la integridad de los procesos electorales, debilitan el Estado de derecho y alimentan la crisis de legitimidad de las instituciones democráticas y de control”.

Sobre México, el informe de IDEA criticó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante las elecciones de junio de 2021 y la consulta popular para investigar a los expresidentes.

En cuanto a la independencia judicial, el informe señala un “leve descenso” de México en los últimos cinco años, pero “acentuado en 2021” debido a las críticas del presidente mexicano al magistrado que suspendió la reforma energética del gobierno y la presión sobre la Suprema corte para que investigara al juez.

En cuanto a la integridad de los medios de comunicación, México es situado junto a Brasil, Colombia y Uruguay con un gradual descenso en la materia.

El informe también destaca la preocupante situación de violencia que enfrentan los periodistas en México, “uno de los países más peligrosos del mundo” para quienes se dedican a ello.

La mala gestión de la pandemia de Covid-19 y la renuencia de López Obrador a reconocer la gravedad de la situación, así como la militarización de la frontera, también ha tenido un impacto en la democracia y los derechos humanos.

“La crisis ha intensificado el enfrentamiento entre el presidente y sus críticos, así como entre los niveles de gobierno federal y estatal… y parece haber empeorado los problemas generalizados de México con el crimen y la violencia relacionada con las drogas”, puntualiza el informe.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias