Inicio Centro America Le dan 28 años de cárcel a Vicente Carrillo “El Viceroy”, hermano...

Le dan 28 años de cárcel a Vicente Carrillo “El Viceroy”, hermano de El Señor de los Cielos – La Prensa – Noticias Mexico

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del Cartel de Juárez fue sentenciado a 28 años de prisión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

Al respecto, la Fiscalía General de la República dio a conocer que en junio de 2015, se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional a Vicente, y se ordenó la reposición del procedimiento. El 20 de abril de 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.

Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente, por esos delitos, imponiéndole una pena de 28 años de prisión.

¿Quién es Vicente Carrilo «El Viceroy»?

Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy” pertenece a la organización criminal denominada “Cártel de Juárez”, liderado por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos.

El Cartel de Juárez fue fundado por los capos de Ciudad Juárez Gilberto Ontiveros, alias «El Greñas», Rafael Aguilar Guajardo y los hermanos Muñoz Talavera. A raíz de la muerte o encarcelamiento de estos, el cartel pasó a ser controlado por el tío de quien, más tarde, fuera el conocido capo de la droga Amado Carrillo.


El señor Ernesto Fonseca Carrillo, con el cual el cartel experimentó una subida en el control de operaciones del trasiego de droga a Estados Unidos, pero en 1985 se da la captura del mismo acusándolo de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Luego de estos hechos, el cártel pasa a manos de sus sobrinos Amado Carrillo y Vicente Carrillo Fuentes, los cuales logran tomar el control de prácticamente todo el país durante finales de los años 1980 y los 90s, haciendo tratos con los más grandes e importantes carteles colombianos de la droga de ese momento: Cartel de Medellín, Cartel de Cali y Cartel del Norte del Valle.

El 4 de julio de 1997, se da la muerte del líder del cártel, Amado Carrillo, en un hospital de Ciudad de México. Según los reportes, Carrillo Fuentes habría ingresado al hospital para realizarse una cirugía estética para cambiar su apariencia y, así, lograr evadir a las autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque nunca se comprobó si efectivamente Amado Carrillo falleció ese día.

Con la muerte de Amado, el cártel pasó manos de su hermano Vicente Carrillo, con el cual el grupo experimentó un declive en el control del país, pasando a ser rápidamente disputado por Joaquín Guzmán Loera, líder máximo del Cartel de Sinaloa. Junto con Ismael Zambada Garcia, alias «El Mayo», lograron rápidamente desbancar al Cartel de Juárez del negocio de la droga, quedando debilitado este con el pasar del tiempo.


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En 2014, tras un fuerte operativo que implicó labores de inteligencia por parte de policías mexicanos, es detenido en Torreón (Coahuila) Vicente Carrillo Fuentes, acusándolo de narcotráfico y delitos contra la salud. En su detención no fue efectuado un solo disparo. Después de la caída de Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez sufre de nuevo un golpe fuerte, quedando así prácticamente sin ninguna influencia fuera de la ciudad fronteriza.

Tras la muerte de Amado Carrillo, su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy»‘, tomó el mando del cartel. Después de 17 años al frente de la organización, este fue detenido en Torreón el 9 de octubre de 2014.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...