Inicio Centro America La SEDEMA publicó en la Gaceta de la CDMX el proyecto para...

La SEDEMA publicó en la Gaceta de la CDMX el proyecto para prohibir el plástico de un solo uso – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó, este miércoles 13 de enero, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NACDMX-010-AMBT-2019. Especificaciones Técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables, el cual será sometido a Consulta Pública durante los próximos 30 días naturales.

Una vez transcurrido el tiempo de Consulta Pública, la Norma Ambiental entrará en vigor en 180 días, con aplicación obligatoria en la Ciudad de México para las personas físicas y morales, públicas y privadas que comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico compostables, reutilizables y reciclables, así como productos plásticos de un solo uso compostables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

El propósito de dicha norma es establecer las especificaciones para el manejo de los residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, así como para el manejo de bolsas reutilizables, reciclables post consumo que deben considerarse en la elaboración de planes de manejo de forma complementaria a los requisitos establecidos por la Ley, su Reglamento y las regulaciones federales.

Durante el lapso de consulta, las y los interesados podrán dirigir sus comentarios en formato Word, por escrito y en CD, con el sustento técnico y/o jurídico suficiente a la Presidencia del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, y deberá ingresarse en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, ubicada en la calle Tlaxcoaque número 8, edificio Jeanne D’Arc, 5º piso, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, teléfono: 52789931 ext. 5466, 5467, 5421, 5115 y 5117, al correo electrónico: sriatec_conadf@sedema.cdmx.gob.mx para que en términos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal sean considerados.

La Organización de las Naciones Unidas refiere que 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud. De seguir la tendencia actual, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas, de ahí que más de 60 países han introducido políticas para frenar la contaminación generada por los residuos plásticos, dentro de las que se destacan las prohibiciones en el uso de bolsas de plástico y otros productos plásticos de un solo uso.

Dentro de las especificaciones contenidas en la norma ambiental, que pueden consultarse en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/GacetaEspecificacionesTecnicasBolsasProductosPlasticosDeUnSoloUsoCompostabesYReutilizables.pdf, está que las bolsas compostables deberán ser diseñadas únicamente para el manejo de residuos orgánicos, de color verde o del color natural de la resina compostable e incluir la leyenda de “bolsa compostable” o “compostable” de manera visible y fácilmente identificable.

Las bolsas de plástico reutilizables y las de plástico para el manejo de residuos inorgánicos podrán ser elaborados a partir de PEBD o PEAD proveniente del post-consumo, los cuales podrán mezclarse en su formulación con material virgen.

Cabe hacer mención que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina apoya de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias a las alcaldías en la difusión de actividades y campañas de educación ambiental permanente, mismas que están dirigidas a la población en general para proporcionar la información necesaria para la correcta aplicación y cumplimiento de la presente Norma Ambiental, cuya observancia corresponde a esta Secretaría, así como a la de Obras y Servicios, a las alcaldías, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y otras autoridades de acuerdo con sus atribuciones y ámbitos de competencia.



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Receta de tarta de queso con plátano lista en 5 minutos Noticias España

Esta tarta de queso con plátano estará lista en 5 minutos. Es uno de esos postres para principiantes o amantes de disfrutar de su...

Mueren dos caballos durante un entrenamiento en Los Alamitos

Los Alamitos tuvo sus dos primeras muertes equinas de la nueva temporada de carreras cuando dos caballos de pura sangre murieron durante el entrenamiento...

Deje de desechar las vacunas contra el virus del PCC sin usar

Los republicanos de la Cámara de Representantes Ted Budd de Carolina del Norte y Mike García de California quieren que los funcionarios de salud...

La colección de denim más sostenible del momento viene de la mano de Lee x H&M

Tenemos nueva colaboración en H&M y viene de la mano de Lee, convirtiéndose en la colección denim más sostenible de la firma...