InicioCentro AmericaInician mesas de trabajo entre alcaldes y diputados sobre paquete económico 2022

Inician mesas de trabajo entre alcaldes y diputados sobre paquete económico 2022

Para abordar lo relativo al paquete económico 2022, diputados del Congreso de la Ciudad de México comenzaron con las mesas de trabajo, vía remota, con las personas titulares de las alcaldías. Los primeros en participar en ese ejercicio fueron de Álvaro Obregón, Lía Limón García; Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández y Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, quienes coincidieron en demandar un mayor presupuesto para el próximo año.

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la morenista Valentina Batres Guadarrama, los que son responsables de esas tres demarcaciones explicaron parte de sus planes de trabajo.

LÍA LIMÓN PREVÉ GASTO EN OBRAS POR 585.5 MILLONES DE PESOS PARA EL 2022

La primera en participar en la reunión que inició al filo de las nueve de la mañana, fue Lía Limón, quien dejó en claro que para atender las prioridades en Álvaro Obregón, como seguridad, obras, servicios y atención a grupos vulnerables, se requiere un presupuesto responsable y suficiente para el 2022, que además permita combatir los rezagos.

Durante su exposición que hizo en presencia virtual de legisladores de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, requirió más recursos que los asignados para el presente año, por lo menos con un incremento del 1.5 por ciento en términos reales sin contar la inflación.

Al comunicar que se prevé destinar en el próximo año para obras publicas 585.5 millones de pesos, que cubre el mantenimiento de alumbrado, además del servicio agua y drenaje en las vialidades, calificó de suma importancia poner énfasis en la seguridad en la demarcación territorial, rubro en el que programa al menos 850 millones de pesos que permitirán hacer realidad el programa Blindar Álvaro Obregón.

Consideró que con lo programado por el gobierno de la Ciudad de México a destinar a la alcaldía, sólo se podrá satisfacer una quinta parte de las necesidades que se tienen, al tiempo que refirió que es importante contar con recursos para los programas sociales que incluye el reactivar 40 guarderías ubicadas en diversas colonias.

Limón García, expuso que para responder de forma eficiente a las necesidades reales de la alcaldía, se necesita reorientar el gasto equitativamente e incrementar el presupuesto, en tanto que al atender los cuestionamientos de los representantes populares, expuso que solo se devuelve a Álvaro Obregón el 20 por ciento del impuesto predial que genera, lo que calificó de inequitativo e insuficiente.

PIDE AZCAPOTZALCO PRESUPUESTO SIMILAR AL DE XOCHIMILCO Y VCARRANZA

Por la tarde, en la pasarela participó la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, quien expuso que a fin de atender adecuadamente las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, en Azcapotzalco se requiere para el 2022 cuando menos 190 millones de pesos extras al techo financiero de mil 937 millones propuestos por la Secretaría de Administración Finanzas (SAF) del gobierno citadino.

Puntualizó las necesidades más apremiantes, sobre todo respecto a servicios de agua y drenaje en la demarcación. Destacó que aun cuando Azcapotzalco tiene una población y territorio similar a Xochimilco y Venustiano Carranza, su presupuesto es inferior en unos 600 millones de pesos.

Urgió considerar esta partida extra de 190 millones de pesos, para solucionar problemas de fugas de agua, encharcamientos y problemas de drenaje en vialidades secundarias de la alcaldía, toda vez que para resolver los problemas en esta materia en vialidades primarias que compete al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se requieren más de mil millones de pesos.

Es obvio que no nos pueden dar eso, pero sí valdría la pena que lo fueran analizando, porque mucho de esto es obra que se tiene que hacer en vialidades primarias, es decir, le tocaría hacerlo al Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, yo no quiero dejar de mencionarlo por si ellos no lo mencionan como una necesidad que se tiene (…) ojalá le puedan dar un etiquetado específico para la alcaldía de Azcapotzalco

APUESTA TABE POR EL FORTALECIMIENTO DE BLINDAR BJ

A su vez, en la mesa de trabajo que comenzó luego de las 17:00 horas, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, aclaró que lo que no se hará en la demarcación territorial, en la medida de lo posible, será aplicar la austeridad en obra y seguridad, al tiempo que indicó que el gasto de inversión es prioritario, porque es la única manera en la que se va a reactivar la economía.

Precisó que el capítulo mil abarca más del 50 por ciento del presupuesto de la demarcación y no lo maneja ninguna otra. “Hay muchas cosas que están en este proyecto de presupuesto que no son facultad de la alcaldía y lo estamos haciendo de manera solidaria y coordinada”, explicó.

Nosotros lo que vemos es que si no hubo una disminución al presupuesto de la Ciudad, no tendría por qué haber una disminución al presupuesto de la alcaldía en términos reales

Hizo notar que una cosa es el presupuesto aprobado por el Congreso capitalino y otra el ejercido, porque este puede sufrir modificaciones, de ahí que ejemplificara que en 2020, Benito Juárez tuvo una asignación de 2 mil 306 millones, pero el gobierno dio 2 mil 100, precisamente porque 200 millones se recortaron por la pandemia a causa del Covid-19.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Refrendó que uno de los programas que seguirán y se reforzarán para dar un mejor servicio a la población de la alcaldía, en materia de seguridad es Blindar B J, que ha dado resultados positivos, con una baja en la incidencia delictiva.

A su vez, la diputada Valentina Batres dijo que se vive una época en que el proceso para las asignaciones presupuestales adquirió rango constitucional del que se desprenden disposiciones en la Ley de Austeridad, en la Ley Orgánica de Alcaldías y en los lineamientos que emite la Secretaría de Administración y Finanzas.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias