Inicio Centro America Estos son los detalles que resaltan en el “Mural de jugadores de...

Estos son los detalles que resaltan en el “Mural de jugadores de pelota” en el Parque Nacional Tikal – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Los tres personajes del mural de juego de pelota maya están relacionados con la oscuridad y el renacimiento. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura)


En una conferencia convocada por el Ministerio de Cultura y Deportes, este martes 18 de mayo, se dio a conocer sobre la nueva documentación de datos acerca del “Mural de jugadores de pelota” en el Parque Nacional Tikal.

“El juego de pelota es una de las tradiciones más importantes de la cultura Maya”, indicó Héctor Leonel Escobedo, de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).

Añadió que la conservación de los sitios arqueológicos y sus materiales nos permite conservar nuestra memoria histórica.

Dijo que los murales de Tikal constituyen un tesoro poco conocido del legado cultural de los mayas. Estos murales por motivo de conservación están fuera de la vista de los visitantes.

Destacó que el mural de los jugadores de pelota data del periodo clásico temprano y fue descubierto hace 35 años durante las exploraciones del proyecto nacional Tikal.

Pese a ser uno de los murales mayas más grandes y mejor preservado del siglo cuarto de nuestra era, su documentación gráfica era bastante limitada por su ubicación en túneles.

La doctora Heather Hurst, del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), detalló los hallazgos en el mural del juego de pelota.

Añadió que a través de imágenes digitalizadas se determinó que el mural es consistente con el estilo pictórico Maya.

Explico que detalles en rostros y accesorios de uno de los jugadores del mural del juego de pelota hacen referencia al “inframundo”.

Los tres personajes del mural de juego de pelota maya están relacionados con la oscuridad y el renacimiento, resaltó Heather Hurst.

Destacó que los murales están fuertemente ligados con las tradiciones de los pobladores de Tikal. Además, hay otro mural con cinco personajes que fue descubierto y está en análisis.

El ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, recordó que en 1979 el Parque Nacional Tikal fue declarado patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad.

Para leer más: Estudio revela que los mayas construyeron sofisticados filtros de agua en Tikal

Resaltó que el primero en los 23 sitios en el mundo que han sido declarados patrimonios mundiales mixtos de la humanidad.

Este Parque posee grandes templos, pirámides, palacios y juegos de pelota y centros de conmemoración astronómica.

Indicó que a través de la evidencia arqueológica se puede afirmar que esa ciudad fue un centro urbano de escala monumental y comunicación entre otras ciudades.

Explicó que el mural de los juegos de pelota de Tikal forma parte de este tesoro poco conocido. Este descubrimiento que data de 35 años aproximadamente, nunca se completó su documentación, lo que evidencia la falta de valorización del patrimonio cultural.

Aguilar anunció que próximamente presentarán una propuesta de ley de rescate de patrimonio prehispánico para el tener recursos para el rescate cultural, pues hay más de 5 mil sitios arqueológicos identificados.




Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Alargue la vida útil de su nevera en 10 pasos – Noticias Colombia

Actualmente, las personas pasan más tiempo en casa y, por lo tanto, usan más todos los espacios del hogar y sacan el mayor provecho...

Una estrella de TikTok recibió una demanda judicial por negarse a tener sexo con su cita de Tinder | Noticias Argentina

Una popular celebridad de  TikTok contó por redes sociales su mala experiencia al conocer a un joven estudiante de derecho por  Tinder. Según contó...

Miren Ibarguren desvela su curiosa obsesión con este actor de Hollywood Noticias España

Miren Ibarguren es una de las actrices españolas más reconocidas. La actriz tiene una legión de fans que la apoyan en cada uno de...