Inicio Centro America Encuentro por la República - La Prensa - Noticias Mexico

Encuentro por la República – La Prensa – Noticias Mexico

En 1987, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, rompieron con el viejo régimen priista, y fundaron la Corriente Democrática.

A 34 años de distancia, el veterano Muñoz Ledo vuelve a lanzar una convocatoria similar que ha llamado “Encuentro por la República”.

Desde su oficina se han realizado invitaciones personales a académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales, políticos y ciudadanos.

El encuentro está programado para las 14:00 horas, en el Restaurante Peces, ubicado en la Calle de Jalapa, Colonia Roma.

La invitación indica que acudirán el ingeniero Cárdenas, la senadora Ifigenia Martínez y el convocante diputado de Morena, Muñoz Ledo.

Sin embargo, la mañana de este lunes el propio Cárdenas rechazó haber sido convocado o que vaya a asistir al encuentro.

Cárdenas, es padre de Lázaro, el actual jefe de la oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como dato se recuerda que en la campaña para la gubernatura de Michoacán, López Obrador ordenó exigir el diezmo a los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México para “ayudar” a ganar a Lázaro.

La convocatoria de Porfirio consiste en defender a los órganos autónomos y frenar la “robotización” de la “Cuarta Transformación”.

México, dijo, no puede ser “el país de un solo hombre”. Su preocupación radica en el rumbo que está tomando el gobierno: “pareciera que está rodeado de gente de derecha”.

Sobre el tema, aún se desconoce la postura de Ifigenia Martínez, quien en su cuenta de Twitter presume una fotografía con López Obrador y Beatriz Gutiérrez.

“Los simuladores están triturando la democracia que construimos. Vamos a defenderla”, dijo Sergio Aguayo al confirmar su asistencia a la comida.

¿Por qué surge el “Encuentro por la República”? Su origen está en la inconformidad generada el interior del partido Morena.

De hecho, los desacuerdos de Muñoz Ledo surgieron a raíz de la disputa por la dirigencia nacional de su partido con Mario Delgado. El resultado está a la vista.

Posteriormente, haberle negado la reelección como diputado federal, en una clara confrontación con el cercano al canciller Marcelo Ebrard.

Precisamente, este lunes el propio Muñoz Ledo anunció que el Tribunal Electoral le dio la razón y podrá ser reelecto, tras impugnar la decisión de Morena al marginarlo.

Pese a su avanzada edad, el acérrimo crítico de Morena, y la mal llamada “Cuarta Transformación”, está a punto de dejar el partido en el poder.

En redes sociales principalmente. Porfirio ha sido aplaudido por sus críticas posiciones.

Habrá que esperar a ver qué otros personajes se le suman y qué alcance tendrá el nuevo movimiento al que ha convocado.

Por lo pronto, Muñoz Ledo es otro personaje que ha ayudado a minar la escasa credibilidad de la que goza el partido del Presidente.

Han transcurrido 34 años desde aquel rompimiento con el viejo régimen. ¿De qué tamaño será en esta ocasión? ¿Quiénes seguirán al político de Guanajuato?

PROSPECCIÓN… Como suele suceder con temas polémicos que dañan al Presidente López Obrador, durante su conferencia de este lunes, rechazó opinar sobre la designación de Evelyn Salgado, como candidata a la gubernatura de Guerrero en lugar de su padre Félix Salgado. No los cuestionó ni por error. “Que sea el pueblo el que decida”, aseguró.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Accidente de autobús en Perú deja 27 mineros fallecidos – Noticias Colombia

Al menos 27 mineros murieron y otros 16 resultaron heridos este viernes al caer el autobús en que viajaban a un abismo en una...

¿Que pasó con Andrea Panini, la argentina desaparecida que iba a denunciar a su ex pareja en Uruguay? | Noticias Argentina

La búsqueda de Andrea Panini, la mujer argentina de 43 años residente en Uruguay que iba a denunciar a su ex marido...

Irene Rosales toca fondo tras la discusión de Kiko Rivera y Anabel Pantoja Noticias España

La entrevista de Kiko Rivera en ‘Viernes Deluxe’, terminó con un fuerte enfrentamiento entre el dj y su prima, Anabel Pantoja. Un encontronazo que...

Gobierno cierra filas detrás de Cardoso y apunta contra el fiscal – Noticias Uruguay

El oficialismo cerró filas detrás del ministro de Turismo, Germán Cardoso, que recibió el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou el jueves por la...