InicioCentro AmericaEn la Ciudad de México no habrá impunidad para feminicidas, asegura Ernestina...

En la Ciudad de México no habrá impunidad para feminicidas, asegura Ernestina Godoy

En lo que va del año han sido detenidas y vinculadas a proceso 77 personas por el delito de feminicidio, lo que implica un aumento de 175% respecto a 2019, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

Al presentar el Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la Fiscal advirtió que “en la Ciudad de México no se tolerará ni normalizará la violencia de género y no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”.

Ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, legisladoras, representantes del Poder Judicial e integrantes de gabinete capitalino, Ernestina Godoy Ramos indicó que de diciembre de 2019 a octubre de 2021 han sido vinculados a proceso 7,110 agresores de mujeres.

En cuanto a agresión sexual, que incluye imputados por violencia digital, abuso, acoso y violación, Ernestina Godoy informó que han sido vinculados a proceso 838 personas por estos delitos en 2021, lo que representa un aumento de 52%, respecto a 2019.

La fiscal indicó que en los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas, se han vinculado a proceso 957 agresores en el presente año, lo que representa un aumento de 23%.

Enfatizó que cada caso de muerte violenta de una mujer en la Ciudad de México se aplica el protocolo de investigación de feminicidio, lo cual es resultado de los cambios institucionales que lleva a cabo la FGJCDMX.

“Alcanzar resultados en materia de feminicidio empieza por reconocer a las víctimas”, declaró Ernestina Godoy al destacar que incluso esto ha permitido reclasificar casos antiguos que estaban tipificados como suicidios y, que ahora, han sido reclasificados a feminicidio.

Informó que las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México observan una disminución de 25%, en el periodo comprendido del tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2021.

“Hoy informamos que vamos por buen camino en el combate al feminicidio, se observa una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito”, declaró la fiscal capitalina.

En comparación con el año pasado, indicó que la incidencia de feminicidios en lo que va del año 2021 ha bajado 22%, pero la imputación de agresores ha aumentado 35%.

Explicó que el aumento en número de imputados en casos de feminicidio se debe no solo a los casos que se han recibido este año, sino también a los ocurridos en años anteriores y que ahora se están resolviendo.

AUMENTO EN DELITOS DE VIOLACIÓN

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la denuncia por delito de violación ha aumentado, por lo que la detención de agresores detenidos al mes pasó de 12.6 a 23.3 en promedio mensual, entre 2019 y 2021, lo que representó un incremento de 86%.

Durante su exposición, la titular de la FGJ capitalina recordó que la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México está integrada por medidas instituciones, que contemplan cambios normativos, creación de nuevos mecanismos de atención e inversiones importantes en espacios públicos.

Resaltó que el objetivo de esta declaratoria es garantizar la seguridad y derecho de las mujeres y niñas que habitan en la Ciudad de México a una vida libre de violencia.

Entre estos cambios normativos ya en vigor mencionó la creación del Registro Público de Agresores, Ley Olimpia (reconocer y tipificar la violencia digital); creación del Banco de ADN (para investigar delitos sexuales y desapariciones); certificación de ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en atención de mujeres víctimas de violencia; que el agresor salga del domicilio sin importar quien sea titular de la tenencia y la Ley Ingrid (para sancionar la difusión y reproducción indebida de fotos).

En cuanto a la violencia digital, Godoy Ramos informó que a partir del reconocimiento y tipificación de los delitos contra la intimidad sexual en el ámbito digital, la Fiscalía a su cargo ha recibido hasta la fecha 1,777 denuncias y en el 100% se ha eliminado el contenido público, en protección de las mujeres.

Por lo que toca a la creación del Banco de ADN, indicó que está totalmente concluida su construcción y equipamiento, por lo que en este momento se encuentra en proceso de certificación y empezará a funcionar en el primer semestre del año que entra.

“Este Banco de ADN es el más avanzado de América Latina, con una capacidad de procesamiento de hasta 6 mil perfiles genéticos al mes, cumpliendo con los más altos estándares de calidad”, precisó.

“En la Ciudad de México no toleraremos la violencia de género, no la normalizamos y quien la ejerza enfrentará las responsabilidades que marca la ley, porque en la Ciudad de México, las mujeres no estamos solas”, puntualizó.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias