Inicio Centro America Empresas no confiables logran la autorización para hacer pruebas Covid19 - La...

Empresas no confiables logran la autorización para hacer pruebas Covid19 – La Prensa – Noticias Mexico

De los ocho módulos que analizan muestras de Covid-19 en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , seis carecen de autorización del InDRE : uno de ellos –que procesa por sí mismo los reactivos– se creó en 2020, otros subcontratan laboratorios con permiso, denunció Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

La investigación del organismo dijo que ninguno de estos últimos cinco establecimientos, como tampoco el AICM, detallan cómo fue que obtuvo la autorización para hacer Covid-19 en las instalaciones aeroportuarias.

Además, resalta que el sexto módulo que no cuenta con autorización del InDRE es de ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

En la investigación Alejandra Barriguete precisó que uno de los módulos para la toma de pruebas, una de ellas, es la Clínica del Viajero de la UNAM , que lleva más de diez años operando ahí. Esta clínica instaló un módulo para analizar Covid-19 luego de que varios países pusieron como requisito a los viajeros portar con una prueba negativa.

Por esa misma exigencia internacional se instalaron en el AICM otros establecimientos particulares. También en la Terminal 1 hoy se encuentran KWB Medical, Laboratorio Médico Tadeo, MDT Laboratorio Clínico, DRM Health SA de CV y AS Team (Mexicana de Aviación).

Mientras que en la Terminal 2 se instalan dos módulos más: LAPI SA de CV y MDS Medical Devices Supplier. Este último factura a nombre de Distribuidora de Dispositivos Médicos de México SA de CV, una empresa que vende insumos médicos y que ha ganado unos 795 millones de pesos en contratos públicos del 2010 a la fecha.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad destacó que de esos ocho establecimientos, solo La Clínica del Viajero y LAPI SA de CV aparecen en la lista de laboratorios autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de Covid-19.

De los otros seis, hay uno que se anuncia con el nombre de MDT Laboratorio Clínico , que no solo no está autorizado por el InDRE sino que procesa por sí mismo sus pruebas.

MDT Laboratorio Clínico entrega resultados clínicos con un miembro de Medical Diagnostic Techniques SA de CV ., Mientras que la factura que entregan tiene un tercer nombre: Testfarma SA de CV, una entidad mercantil creada hace menos de un año.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Un empleado de MDT dijo vía telefónica que no están autorizados por el InDRE como laboratorio aunque sus pruebas sí. “Como tal el laboratorio efectivamente no está dado de alta ante el InDRE, pero las pruebas que realizamos si (…) los analizamos nosotros, pero las pruebas y los parámetros que realizamos nosotros sí están avalados por el InDRE” , descrito sin dar detalles de qué marca o tipo de pruebas usan.

Si bien la Secretaría de Salud anunció el 11 de febrero que ya no era necesario aparecer en la lista para poder hacer pruebas, el 18 de marzo, un mes después de ese comunicado, el director general de Cofepris, Miguel Ángel Pino , clausuró un laboratorio en Cancún que no contaba con las medidas sanitarias para realizar pruebas Covid y dio como una de los motivos del cierre que además no aparecía en la lista de laboratorios aprobados por el InDRE .

Cofepris clausuró el laboratorio Marbú Salud en Cancún, Quintana Roo luego de que realizara pruebas de Covid-19 a 44 estudiantes argentinos que vacacionaban en ese destino. Las pruebas realizadas por dicho laboratorio dieron negativas, sin embargo, al volver a Argentina algunos de los jóvenes dieron positivo a Covid.

En el caso de los módulos del AICM, hay seis sin autorización del InDRE, pero al menos cuatro de ellos subcontratan a laboratorios que sí cuentan con ella.

Al llegar a la Terminal 1 el módulo más visible es KWB Medical Service , que ofrece pruebas de antígeno (o pruebas rápidas) por 700 pesos, y pruebas de PCR por 2 mil pesos.

Los resultados se entregan en una hoja membretada por JLN Labs, un laboratorio que tampoco está en la lista de autorizados por la Secretaría de Salu d. Sin embargo, personal de JLN Lab dijo vía telefónica que para procesar las pruebas PCR subcontratan a Orthin Referencia Especializada SA de CV , un laboratorio autorizado por el InDRE .

Mexicanos Contra la Corrupción consultó tanto al AICM como a Cofepris sobre cómo se concedieron los permisos para que estas empresas operaran en el aeropuerto, pero hasta la publicación de esta nota no contestaron. Consultada al respecto, la Secretaría de Salud de la ciudad de México se limitó a decir que la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad «fue a verificar» pero no detalló en qué consistió tal verificación ni cuándo ocurrió.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Empresariado EEUU empieza a distanciarse de los republicanos

WASHINGTON (AP) — Durante más de medio siglo, la voz que surgió del edificio monolítico de estilo Beaux Arts de la Cámara de Comercio...

La cruzada del presidente Joe Biden para subir impuestos a las grandes empresas – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Joe Biden pretende aplicar impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos contables, los que reportan a los...

En búsqueda de Sara Sofía hallan nuevos restos óseos – Noticias Colombia

En la tarde de este sábado, la Defensa Civil, en búsqueda del cuerpo de Sara Sofía, encontró nuevos restos óseos en el río Tunjuelito en...

Eugenia Laprovittola, la supuesta hija de Maradona: «Todavía no me llamaron para hacerme el ADN» | Noticias Argentina

Mientras se espera el informe final de la junta médica con el que se busca determinar la causa de la muerte de Diego Maradona,...