InicioCentro AmericaEmpoderan con más recursos a Sectur y Bienestar

Empoderan con más recursos a Sectur y Bienestar

Las secretarías de Turismo (Sectur), del Bienestar y de Energía (Sener) serán las tres dependencias con el mayor aumento de recursos para 2022, y Gobernación y Economía las menos favorecidas, en comparación con el primer año de la presente administración, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso de la Sectur, a cargo de Miguel Torruco, tendrá un aumento de 647 por ciento frente a su presupuesto de 2019, con 65 mil 670 millones de pesos en 2022.

➡️ Pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general el PEF 2022

El incremento en dicha dependencia será, principalmente, para la ejecución de los programas de planeación y conducción de la política de turismo, así como el desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, detalla Hacienda.

Además, la ejecución de este dinero incluirá el programa de adquisiciones para la reubicación de la población por derecho de vía del Tren Maya.

A finales de agosto, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que este proyecto tendría un cambio de ruta como resultado de las demandas por parte de los pobladores que se opusieron a su construcción.

Las modificaciones se hicieron para evitar el paso del tren sobre la zona de Campeche, por la construcción de un viaducto de casi 14 kilómetros y la reubicación de unas 300 familias de la región. Los cambios de ruta también representarán un ahorro estimado de dos mil millones de pesos.

En septiembre, en los Criterios Generales de Política Económica, la SHCP reitera que la ejecución de este dinero incluirá un programa de adquisiciones para reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Tren Maya.

Para la Secretaría del Bienestar, de Javier May Rodríguez, habrá un alza de 98.74 por ciento. Esta dependencia tiene a su cargo los programas de pensiones para adultos mayores y Sembrando Vida, así como otro tipo de transferencias sociales.

La Secretaría de Hacienda agrega en el documento de argumentos que se “abona a contribuir al bienestar social”, porque se transfieren recursos hacia personas con discapacidades o en condiciones de pobreza.

Con energía para 2022

Para la Sener, con Rocío Nahle al frente, habrá un aumento de casi 73 por ciento, respecto a lo aprobado en 2019, con poco más de 47 mil 57 millones de pesos el año próximo. Los recursos en este ramo, destaca Hacienda, son para continuar con el fortalecimiento energético nacional.

“Para el ejercicio fiscal 2022 se buscará continuar con el impulso de acciones de la Sener orientadas a la consolidación y actualización del marco jurídico del sector energético”, explica la dependencia.

El proyecto para fortalecer al sector energético incluye apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El 25 de octubre, el presidente López Obrador descartó negociaciones con otros partidos políticos para modificar su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

“El proyecto de presupuesto que enviamos tiene que ver con la transformación de México. No, (las negociaciones) son politiquería que se encerraban, negociaban en la cúpula a las espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo, porque le iba muy bien a los de arriba y muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación”, dijo en conferencia de prensa matutina.

De manera general, según la SHCP, el paquete económico está enfocado en apuntalar la recuperación económica tras la crisis sanitaria. Para ello se busca privilegiar el gasto en salud, educación y asistencias sociales.

También se busca la solidez y estabilidad de las finanzas públicas, así como la simplificación de trámites fiscales para cualquier contribuyente, sin incluir aumentos o creación de impuestos.

El gasto proyectado para el próximo año asciende a poco más de siete billones 88 mil millones de pesos. El miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ante la molestia de diputados del PAN y PRI, quienes argumentaron que no había una reasignación productiva de los recursos para el país.

Las dependencias que menos recursos tendrán en 2022, respecto a lo aprobado al inicio de la presente administración, serán las secretarías de Gobernación (Segob) y de Economía (SE), con bajas de 90 y 60.3 por ciento, respectivamente.

También figura la Oficina de la Presidencia de la República, que tendrá 47 por ciento menos recursos que lo asignado hace tres años. Para 2022, esta tendrá recursos por 833 millones 863 mil pesos.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias