InicioCentro AmericaEdiles piden ayuda al Congreso de Edomex por problemas financieros - La...

Ediles piden ayuda al Congreso de Edomex por problemas financieros – La Prensa Noticas Mexico

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, reveló que alcaldes de al menos 12 municipios se han acercado a la Cámara de Diputados local para pedir ayuda ante la imposibilidad financiera que enfrentan, a poco más de dos meses de que terminen los periodos de gobierno.

Dijo que los ayuntamientos argumentan que no tienen capacidad económica para cubrir el gasto corriente, explicando se que les vino abajo la recaudación como consecuencia de la pandemia, además de que llevan a cuestas deudas heredadas por anteriores gobiernos y poseen compromisos con diversos proveedores.

En entrevista posterior a la sesión parlamentaria de hoy, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional manifestó, sin embargo, que no habrá autorizaciones para la contratación de nuevos créditos en los municipios, ni mucho menos ayuda del Poder Legislativo para que los ayuntamientos dejen de pagar las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Sin detallar qué alcaldes han solicitado ayuda a diputados para solventar sus problemas financieros, Maurilio Hernández solo mencionó que entre los municipios que se han acercado al Congreso están Naucalpan, Toluca y Almoloya de Juárez.

Informó que los presidentes municipales han solicitado intervención legislativa, con el fin de que la Secretaría de Finanzas del Estado de México les libere recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal. Es preciso mencionar que de este fondo ya se ejerció el 70 por ciento.

Admitió que se trata de un tema delicado porque son municipios, cuyos dineros propios no les ayudan mucho. “Hay peticiones de temas muy diversos, sobre todo algunos ayuntamientos que plantean su falta de capacidad financiera para cubrir el gasto corriente”, dijo.

Indicó que por parte del Congreso local se está garantizando que se cubra de manera puntual todo lo relativo al citado fondo donde existe disponibilidad de cubrir el gasto corriente “porque si no se ha pagado a todos los municipios se puede recuperar.

Reveló también que en algunos casos, los gobiernos municipales han planteado la posibilidad de enajenar algún bien inmueble, con el propósito de obtener recursos.

No obstante, aclaró que ese procedimiento, el de enajenar pasa necesariamente por la Legislatura, por lo que si el tiempo alcanza, no solo para que lo aprueben los diputados, sino para que lo puedan operar, “pues adelante, que lo hagan, pero si no como quiera que sea va a seguir siendo un saldo en contra de esta administración”, dijo.

Síguenos en Facebook: Oficial y en Twitter: @laprensaoem



LaPrensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias