InicioCentro AmericaDiputados mexicanos aprueban el presupuesto para 2022

Diputados mexicanos aprueban el presupuesto para 2022

La Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada de este domingo el Presupuesto de Egresos para 2022 y lo remitió al Ejecutivo, tras una larga sesión que se prolongó durante más de 24 horas.

«La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.», indicó la Cámara Baja en un boletín.

El dictamen de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 prevé un gasto total neto de 7,8 billones de pesos (unos 380.107 millones de dólares).

El documento se aprobó en la Cámara Baja con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones tras más de cuatro días de discusión.

El monto total representa un incremento en términos reales de 8,6 % al ejercicio de 2021 y prevé un déficit presupuestario de poco más de 875.570 millones pesos (unos 42.600 millones de dólares).

Los votos a favor provinieron del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del presupuesto porque es una buena noticia para «25 millones de familias pobres y de clase media», quienes se beneficiarán «como nunca» de los programas públicos, por lo que agradeció a los legisladores por «defender al pueblo».

Tras la discusión, que comenzó el miércoles pasado, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios «se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen», apuntó el boletín.

Ante ello, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, instruyó que las reservas inscritas se insertaran de manera íntegra en el Diario de Debates.

Los grupos parlamentarios de la alianza legislativa Va Por México se resistieron a que el presupuesto fuera aprobado el sábado 13 de noviembre, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó su cumpleaños.

Además, aseguraron que la aprobación de madrugada de este domingo del proyecto en materia de gasto no iba a representar «un regalo» para el jefe del Ejecutivo.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias