InicioCentro AmericaDijeron ser diferentes

Dijeron ser diferentes

A unos cuantos días de que se cumplan tres años de la llegada del gobierno emanado de Morena, sigue creciendo la lista de asuntos que han quedado en el limbo de la opacidad y que, hasta ahora, están pendientes de cumplir la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Entre estos temas destaca la costosa compra de medicamentos e insumos para la salud encargada por el gobierno mexicano al organismo internacional UNOPS, por un monto de 6,005 millones de dólares.

Hasta el momento, los mexicanos saben poco de esta compra, pero todos los días padecen el desabasto de medicamentos en prácticamente todas las instituciones de salud, y que el propio director general del IMSS, admitió en su comparecencia ante el Senado que este sigue siendo un tema que “duele” y es delicado.

La ex comisionada del entonces INAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hacer uso de sus facultades, para que la UNOPS rinda cuentas, transparente el contrato y cumpla la normatividad mexicana a la que quedó obligada al momento de recibir recursos públicos, ante la falta de respuesta del gobierno mexicano a diversas solicitudes de información.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha informado sobre diversas irregularidades encontradas en este opaco y fallido proceso de compra, el cual sigue bajo investigación.

Otro tema que está a la espera de ser transparentado es la contratación de 585 médicos cubanos durante los meses más crítico de la pandemia, con un pago excesivo de alrededor de 437 mil pesos por persona, sin que hasta el momento se haya demostrado si contaban con título profesional, en qué unidades de salud trabajaron y cuántos pacientes atendieron.

A casi dos meses de que los senadores del PAN presentaran una solicitud de información sobre el caso conocido como «cubagate», no hay ninguna respuesta al respecto. El senador Julen Rementeria indicó, que hasta ahora, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud solo han contestado generalidades, con argumentos que, incluso, incurren en la ilegalidad y violentan el derecho de los mexicanos al acceso a la información.

Si son diferentes, el gobierno capitalino debe transparentar el contrato del Desfile del Día de Muertos y la promoción propagandística de Morena durante el Gran Premio Fórmula 1, para que los mexicanos sepan sí esto fue un intercambio publicitario, tuvo un costo y de cuánto fue, ya que los partidos políticos al recibir recursos públicos también son sujetos obligados a cumplir la Ley General de Transparencia.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias