InicioCentro AmericaDIF busca conformar banco de 200 familias que acojan temporalmente a menores

DIF busca conformar banco de 200 familias que acojan temporalmente a menores

El DIF de la Ciudad de México tiene la meta de conformar un Banco de Familias de hogares de acogida de al menos 200 familias que puedan atender a menores y jóvenes con diferentes perfiles que no cuenta con un hogar.

Se trata de que se integran el programa Familias de Corazón en donde se busca atender a niños con discapacidad, adolescentes migrantes; y, adolescentes en conflicto con la Ley.

Al conmemorar el Día Mundial de la Adopción, Esthela Damián, titular del DIF capitalino, presentó el programa “Familias de Corazón” el cual funciona bajo la figura de Familias de Acogimiento Temporal.

La funcionaria en conferencia de prensa, explicó que esta iniciativa que surgió como área de oportunidad durante la pandemia de Covid en 2020, actualmente ha logrado certificar a 29 familias que adoptan de manera temporal a los menores, que junto a otro modelos de adopción del DIF ha logrado beneficiar este año a 2 mil 662 casos, en los cuales puede haber varios menores que son hermanos.

“Este año, la numeralia va de la siguiente manera: tenemos 790 niñas, niños y adolescentes en Acogimiento con familia extensa; la Reintegración con familias de origen, 348; actualmente tenemos 29 familias que pertenecen a esta certificación de “Hogares de Corazón”; y, Acogimiento con familia con fines de adopción, 29. La suma de todos estos, de lo que pareciera simplemente número, significan 2 mil 662 casos, que no son niños, a los que se ha garantizado su Derecho a Vivir en Familia”, indicó.

A dos años de haber puesto en marcha el programa las metas se han cumplido en un 90%, toda vez que a los menores se les ha encontrado familia definitiva de adopción, mientras que otros han sido reintegrado con su familia de origen o su familia extensa.

Consideró que lo que hace falta es seguir reforzando la difusión, tener un banco de familias con diferentes perfiles, que sean expertas en niños con discapacidad, para menores migrantes y de adolescentes en conflicto con la ley.

Damián Peralta, comentó que existen diferentes pequeños que requieren un hogar de acogida: los expósitos, que son las niñas o niños que son abandonados en vía pública y que el Ministerio Público determina su registro, sin relación filial; aquellos que son violentados por la familia, que son los presentados en la Agencia 59, probables víctimas de la comisión de algún delito; y, por último, los que se encuentran en situación de abandono, cuando niñas o niños no han sido buscados por familiares por más de 90 días.

La funcionaria comentó que al llegar a la administración no existía el Enfoque de Derechos, no había búsqueda de redes familiares, “había un absoluto y total abandono institucional, lo que significa: uno, que se desconocía el universo de la población en Centros de Asistencia Social y no existía diagnóstico de niñas, niños y adolescentes”.

Así como una carencia absoluta de coordinación entre la Fiscalía y el Poder Judicial y organismos y Centros de Asistencia Social; y, por último, había una omisión en el inicio de la pérdida de patria potestad, lo que te da como resultado una vulneración de Derechos.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias