InicioCentro AmericaDestaca gobierno de la Ciudad de México apoyo a mujeres por medio...

Destaca gobierno de la Ciudad de México apoyo a mujeres por medio de varias acciones

Como parte de las medidas que forman parte de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas decretada el 25 de noviembre de 2019, el Gobierno capitalino, otorga diferentes servicios a fin de erradicar la violencia contra las mujeres y construir un marco normativo que les permita sentirse más seguras.

Entre estas acciones destacan las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género (LUNAS); las Abogadas de las Mujeres; 11 mil 52 botones de auxilio ubicados en los 248 senderos seguros de la Ciudad de México, app mi taxi; más de 14 mil kits de seguridad con cámaras y GPS en MI RUTA; el Registro Público de Agresores Sexuales, así como el Banco de ADN para uso Forense.

Por ello, SEMUJERES cuenta con: 27 LUNAS que se ubican en las 16 Alcaldías y operan con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en la Línea Mujeres 55 5658 1111 y 55 55122836 Ext. 502 y cuyo objetivo es detectar de manera oportuna los casos de riesgo feminicida en mujeres en situación de violencia de género y brindarles atención especializada. Para acceder a sus servicios pueden presentarse en cualquiera de ellas, cuyas ubicaciones se pueden consultar en https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/lunas.

150 Abogadas de las Mujeres en 64 agencias del Ministerio Público en las 16 Alcaldías, quienes atienden de las 08:00 a las 21:00 horas y cuyo propósito es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas. También se tiene habilitada una Guardia nocturna en la SEMUJERES (la abogada está ahí y se puede desplazar a la agencia que se requiera), a la cual se le contacta en el teléfono 55 5512 2836 ext. 403, 417. Para mayor información, se pone a consulta la siguiente página electrónica https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/abogadas-de-las-mujeres_MP.

Las Abogadas de las Mujeres cuentan con una Célula que gestiona medidas de protección, las cuales son un mecanismo legal diseñado para proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia. Para el trámite de Medidas de Protección se puede llamar al 55 5512 2836 ext. 122, 123.

El Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, que se habilitó en abril de 2021, es un sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal por delitos de naturaleza sexual como feminicidio, violación, abuso sexual y acoso sexual cometido a menores de 12 años de edad, turismo sexual y trata de personas en la Ciudad de México, a fin de establecer un mecanismo efectivo de prevención y protección para atender el factor de riesgo de reincidencia y repetición de estas conductas. Dicho registro es público y se puede consultar en la página https://registroagresores.cdmx.gob.mx.

El Banco de ADN para uso Forense en la Ciudad de México, que opera desde agosto de 2021, permite esclarecer hechos que puedan constituir los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, privación ilegal de la libertad y feminicidio, a fin de identificar a las personas responsables y procesadas por la comisión de los delitos mencionados para establecer una base de datos con su información genética.

Con el objetivo de que las mujeres y niñas de la ciudad transiten de manera segura, se implementaron los Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, en los que más allá del remozamiento y rehabilitación urbana se instalan cámaras con botones de auxilio conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). A la fecha se han instalado 11 mil 52 botones de auxilio ubicados en los 248 senderos seguros de la Ciudad de México.


Para brindar confianza y seguridad a las usuarias del transporte público en la Ciudad de México, la aplicación “Mi Taxi” contiene un botón de pánico conectado al C5. Al 30 de septiembre se cuenta con 15 mil 376 taxis usuarios de la app “Mi Taxi”.

Como parte de la estrategia “Viaja Segura” se han realizado obras de mantenimiento, balizamiento e iluminación en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y se han instalado 13 mil 973 kits de seguridad con cámaras y GPS instalados en MI RUTA.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias