InicioCentro AmericaDesarmarán a autodefensas de Michoacán

Desarmarán a autodefensas de Michoacán

MORELIA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de desarmar a los grupos de autodefensas que desde hace varios meses se han venido reagrupando en regiones de Michoacán como Tierra Caliente y el Oriente, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Sostuvo que su administración no permitirá que se configure un escenario como el que se vivió en la entidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que su administración evitará que se replique un episodio similar al de 2014, cuando el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, legalizó la operatividad de grupos de autodefensa que nacieron para hacerle frente al ya extinto cártel de Los Caballeros Templarios.

Ramírez Bedolla subrayó que la Sedena se encargará del desarme de los grupos armados que, bajo el nombre de Pueblos Unidos, se están organizando en municipios como Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Pátzcuaro, para hacerle frente a la delincuencia organizada.

“Tienen que ser desarmados, eso es un tema que le toca a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el órgano federal encargado de velar por la Ley de Armas de Fuego”, aseguró el mandatario estatal.

Al igual que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, el morenista dejó entrever que la constitución de estos grupos “casi siempre es un montaje para cuestiones ilícitas”, en referencia al despliegue de agrupaciones de Pueblos Unidos por diferentes regiones de la entidad.

Las declaraciones del gobernador michoacano respondieron a la incursión de Pueblos Unidos en el municipio de Ziracuaretiro, desde donde la agrupación de civiles armados advirtió que no dejarán las armas hasta que se erradique la operación criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio michoacano.

En redes sociales, Pueblos Unidos publicó que el CJNG “está masacrando a nuestro pueblo por el poder de una plaza, pero nosotros somos gente del pueblo, trabajadores y empresarios que no podemos permitir esta canallada, no importa que haya gente que diga que también somos un cártel”.

Ramírez Bedolla manifestó que su gobierno no permitirá ese tipo de expresiones y se mantendrá un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para evitar la presencia de estos grupos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que no se permitirá que grupos de civiles armados hagan justicia por propia mano porque también hay ciudadanos que han denunciado abusos de ellos, quienes bloquean carreteras y cometen irregularidades justificando que combaten a criminales, y además portan armas de alto poder.

El pasado 3 de noviembre uno de los tres principales fundadores de las autodefensas en Michoacán, Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar El Kiro, falleció por complicaciones en su estado de salud.

Su labor para que nacieran los dos primeros grupos de civiles armados en Michoacán fue crucial, junto con Hipólito Mora Chávez, de La Ruana, y Juan José Farías Álvarez El Abuelo, de Tepalcatepec.

El Kiro fue uno de los personajes que se levantaron en armas contra el asedio criminal de Los Caballeros Templarios.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias