Inicio Centro America Del ahorro a la inversión solo hay un peso, digo… un paso...

Del ahorro a la inversión solo hay un peso, digo… un paso – La Prensa – Noticias Mexico

Hoy vamos a dar un paso más allá del ahorro. Vamos a hablar de cómo invertir. Ojo, invertir no nadamás es para ricos, es la posibilidad de hacer crecer a cantidad de dinero que tienes ahorrado. ¿Te gusta la idea?

Ahorrar es guardar el dinero para gastarlo después. Invertir es recibir ganancias del dinero que tienes “depositado” en instrumentos financieros como una cuenta de inversión o, por ejemplo, en una casa. Sí, cuando compras una casa estás invirtiendo en bienes raíces. Bienes que con el tiempo adquieren más valor.

Nota mental: Comprar un auto no es invertir, los carros con el tiempo pierden valor…a menos que tengas un auto clásico Rolls Royce funcionando al 100 por ciento en tu cochera… eso sí sería una inversión.

La economista Adina Chelmisnky y autora de ¿Cómo chingaos sobrevivir a una pandemia? Nos dice que es imposible hablar de inversión si antes no tenemos un monto ahorrado. Pues ahorrar y ser disciplinados en nuestros gastos es el primer paso.

El siguiente paso es comenzar a comparar los productos de inversión que existen en los diferentes bancos e instituciones financieras.

“Procura tener todas tus cuentas en una o máximo dos instituciones bancarias o financieras para facilitar su administración”, comenta.

La experta explica que hay 4 puntos en los que nos debemos fijar a la hora de invertir: en los rendimientos que es cuánto nos va a dar la inversión; en el riesgo, que es la posibilidad que hay de que el rendimiento que esperamos no se haga realidad; en el plazo, que es el tiempo que tu dinero durará invertido y que no podrás tocarlo para en un futuro ver sus ganancias; y la liquidez, que se refiere a qué tan fácil es que esa inversión se convierta en dinero constante y sonante de nuevo en tu bolsillo.

Antes de invertir también debes saber que:

1) Existen diferentes perfiles de inversionistas: conservadores, equilibrados y arriesgados o agresivos. Los conservadores se arriesgan poquito, prefieren inversiones más seguras aunque ganen poquito. Los equilibrados reparten sus ahorros en dos: la mayor parte en inversiones de bajo riesgo y lo demás buscando un poco más de riesgo. Y los arriesgados invierten en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores o, por ejemplo, criptomonedas.

2) Al invertir también tienes que tomar en cuenta cuál es tu meta (¿para qué vas a querer ese dinero?, ¿cuándo lo quieres de vuelta?, tu edad, tu carácter. Recuerda que tu nivel de riesgo va cambiando con los años y tus metas financieras.

3) Por favor no caigas en inversiones “espejito” o en “negocios mágicos o piramidales”. Ninguna buena inversión te da ganancias altas en poco tiempo. Recuerda que no todo lo que brilla es oro. Así que cuidado, no pongas tu dinero en instituciones que no estén supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

ladyvaro.fp@gmail.com

@Lady_Varo



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Pfizer y Moderna suben los precios de sus vacunas anti-covid a la Unión Europea Noticias España

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los...

Detienen a presunto homicida en calles de Tultitlán – La Prensa – Noticias Mexico

Policías de investigación detuvieron a un sujeto, quien era buscado, luego de que en días pasados, al calor de las copas, por problemas personales...

Cantv anunció supuesta mejora en la velocidad de Internet en Venezuela – Noticias Venezuela

La empresa estatal de telecomunicación, Cantv, iniciará en los próximos meses la instalación de tres nuevos anillos de conectividad para mejorar el servicio de...

Empieza la celebración del bicentenario de la creación política de Ate Noticias Peru

La conmemoración del bicentenario de la creación política del distrito de Ate, que se celebra el 4 de agosto, empieza hoy domingo a las...