InicioCentro AmericaConmemoran 204 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Mina

Conmemoran 204 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Mina

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo participó en la ceremonia del 204 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Mina de quien dijo fue un libertario internacionalista del quien aún tenemos mucho que aprender.

Francisco Xavier Mina, liberal, creyente de la Independencia y la Soberanía de los pueblos. Desde México, como héroe nacional, presente en este magno Monumento de la Independencia; aun nacido en otras tierras, por creer en la Independencia, las libertades, te rendimos homenaje.

Durante su participación, la mandataria comentó que en el texto de Antonio de Pedro, catedrático colombiano, denominado “Las dos proclamas de Francisco Xavier Mina: de Héroes y Villanos”, nos relata que la experiencia revolucionaria de Francisco Xavier Mina en la Guerra de Independencia de México, fue muy corta, pero sumamente intensa.

Y recordó que el 11 de noviembre de 1817 y, tras un juicio sumarísimo, Francisco Xavier Mina fue fusilado cerca de la Hacienda de Venadillo, por mandato del Virrey Apodaca.

“No tuvo tiempo, entonces, de ver cómo su esfuerzo de lucha frente a los llamados insurgentes americanos, terminaría por dar sus frutos en forma de la creación de un estado-nación llamado México; o, cómo se fue independizando toda la América sin que el rey villano, Fernando VII fuera desterrado definitivamente, más allá de la segunda traición protagonizada por este”.

Y continuó diciembre que el liberalismo internacionalista de Mina puede considerarse como un espejismo dentro de la tradición liberal española, su huella quedó sepultada, oculta y silenciada por los herederos del liberalismo doceañista, tanto moderados como radicales.

“Como podemos ver, la historiografía liberal del Siglo XIX omitió su figura, la desterró de la historia liberal española; caso contrario, el liberalismo mexicano que convirtió su pensamiento en parte de los inicios del liberalismo de México, junto con los del Padre Mier”.

Sheinbaum Pardo dijo que se trató de un héroe libertario, un español que luchó por la Independencia de la Nueva España es mejor leer parte de su propia proclama de Soto y Marina a los españoles y americanos.

“Decía Francisco Xavier Mina: “Para esto es indispensable que todos los pueblos donde se hable el castellano aprendan a ser libres y a conocer y hacer valer sus derechos. En el momento en que una sola sección de la América haya afianzado su independencia, podemos lisonjearnos de que los principios liberales tarde o temprano extenderán sus bendiciones a los demás países. Esta época terrible es la que los agentes y partidarios de la tiranía temen sin cesar. Ellos ven en el exceso de su desesperación desplomarse su imperio y quisieran sacrificarlo todo a su rabia impotente.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias