InicioCentro AmericaChihuahua, la segunda entidad con más quejas contra la Guardia Nacional

Chihuahua, la segunda entidad con más quejas contra la Guardia Nacional

El informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reveló que Chihuahua es la segunda entidad del país con más quejas contra elementos de la Guardia Nacional por abusos contra ciudadanos.

De acuerdo con el informe, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró un total de 31 quejas por abusos de elementos de la GN contra ciudadanos entre enero y septiembre de 2021.

El estado de Chihuahua sólo es superado por la Ciudad de México, que acumuló 32 quejas en el lapso referido de acuerdo al reporte dado a conocer el pasado 15 de noviembre.

Lo anterior no es un fenómeno propio de la entidad, ya que la Guardia Nacional encabeza la lista de organismos con más quejas de ciudadanos en el país, acumulando 388 reportes durante los primeros nueve meses de 2021. Esta cifra supera las 350 que se presentaron en el mismo periodo de 2020.

Detrás de la GN siguen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 344 quejas a nivel nacional, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 214.

En el caso de las quejas en 2021, se refieren principalmente a abusos por uso excesivo de la fuerza y presuntos actos de corrupción; de acuerdo a la misma estadística, éstos últimos aumentaron entre 2020 y 2021.

Panorama estatal

En el estado de Chihuahua, la dependencia federal que reporta más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 101 quejas entre enero y septiembre del año en curso.

La segunda institución con más quejas es el Instituto Nacional de Migración, con 41, y el tercer lugar lo ocupa la Guardia Nacional, con 31 quejas.

Otras dependencias federales que registran quejas interpuestas por ciudadanos son la Secretaría del Bienestar, con 14 acumuladas de enero a septiembre, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, 12 quejas.

En el caso del IMSS, las quejas son por prestar indebidamente el servicio público, acciones u omisiones que afectan a derechohabientes y sus familiares,

Actualmente, la CNDH lleva a cabo el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos, que busca promover el análisis y la generación de conocimiento sobre la situación que guardan los derechos humanos en el país.

Por ello, ofrece información útil vinculada con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Lo anterior con el objetivo de que, desde la sociedad y los diferentes niveles de gobierno, se puedan impulsar acciones que reviertan la vulneración de prerrogativas.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias