InicioCentro AmericaCDMX rezagada en recuperación económica: COPARMEX

CDMX rezagada en recuperación económica: COPARMEX

Hasta el mes de noviembre, los indicadores muestran que la Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de la recuperación económica, respecto al contexto nacional y otros estados del país, alertó el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas.

Al presentar los resultados del Reporte Económico Social, elaborado por analistas financieros de Coparmex CDMX, Zúñiga Salinas llamó a las autoridades del gobierno capitalino a concentrarse en la recuperación económica y dejar fuera “todo futurismo electoral”.

Destacó que la lenta recuperación económica de la Ciudad de México tras la contingencia sanitaria, posiciona a la capital del país por debajo de estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Estado de México.

“Si esta situación persiste, la Ciudad de México estará condenada a recuperar los niveles del PIB que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024, cuando otros estados lograrán su recuperación en 2023, lo cual tendrá un impacto en la generación de empleos nuevos, dignos y bien remunerados, baja de poder adquisitivo de las familias y pérdida de competitividad de la ciudad”, alertó Zúñiga Salinas.

El presidente del organismo empresarial capitalino manifestó que para que la capital mantenga un protagonismo competitivo, debe generar confianza, atraer inversión, impulsar y promover la cultura empresarial.

“Los empresarios hemos hecho todo lo que está de nuestra parte para adaptar nuestras dinámicas de trabajo, para que nuestros colaboradores empleen el teletrabajo y otras estrategias que permitan mantener la planta laboral activa”, destacó Zúñiga Salinas.

En cuanto a la labor del gobierno de la Ciudad de México, señaló que no se puede dejar de reconocer que ha habido avances en diversas materias para recuperar, poco a poco, la actividad económica, así como el alto porcentaje de vacunación contra Covid-19.

Sin embargo, aún se necesita hacer más para sobreponernos a los retos y problemas aún vigentes de la Ciudad de México. Aun no es tiempo de futurismos y discursos triunfalistas habiendo tantos retos en el escenario de la competitividad de la capital, por lo que la única agenda que conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad, para generar acciones concretas desde el gobierno de la Ciudad y el Congreso local, que asegure el crecimiento económico real y la recuperación de empleos perdidos que tanta falta hacen a las familias.

Llamó al gobierno de la Ciudad enfoque su atención en resolver los problemas de la capital y no perder de vista lo verdaderamente importante, como es la recuperación de empleos, la reactivación económica y mejores condiciones para más y mejores empresas.

De acuerdo con el Reporte Económico y Social, con corte al 16 de noviembre, que presentó Gabriel Funes, analista económico de Coparmex CDMX, reveló que la capital del país muestra una recuperación lenta y rezagada respecto a otras entidades del país e incluso los parámetros nacionales.

Indicó que en el primer trimestre del año, el crecimiento del país registró una caída de -2.7%, mientras que en la Ciudad de México fue de -6.7%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el segundo trimestre el país creció 19.5%, mientras que la Ciudad lo hizo en 12.8%, indicó Gabriel Funes al precisar que, pese a la recuperación, el empleo sigue teniendo un déficit de 135 mil puestos de trabajos perdidos.

Mientras que en el país, la tasa de desocupación pasó del 5.1 al 4.2% de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, en la Ciudad de México pasó de 10.3 a 6.7%; “es decir, todavía estamos arriba de los niveles que registra el país”.

En cuanto al empleo, Gabriel Funes señaló que en octubre se reportaron 26,453 nuevos puestos de trabajo en la Ciudad conforme a los registros del IMSS. A pesar de ello, dijo, se registra una pérdida de más de 135 mil puestos respecto a febrero de 2020, mes previo al inicio de la emergencia sanitaria.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias