InicioCentro AmericaBuscan aumentar sanciones a quien porte arma de fuego sin licencia o...

Buscan aumentar sanciones a quien porte arma de fuego sin licencia o de procedencia ilícita – La Prensa Noticas Mexico

Pese a que México es un país estricto en la compra y venta de armas, con una Secretaría de la Defensa Nacional que prácticamente es la única que vende y expide las licencias para la portación y posesión de armamento de fuego, la delincuencia organizada ha conseguido infinidad de éstas en el mercado negro, aún de uso exclusivo de militares y, Estados Unidos es el principal proveedor de las mismas en territorio mexicano,

Al exponer lo anterior, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, fundamentó su iniciativa al Congreso de la Unión para sancionar con más severidad la portación y posesión de armas introducidas ilegalmente al país, así como a aquellas personas que las tienen sin licencia o de uso exclusivo del Ejército.


El diputado de la bancada de Morena dijo que es de lamentar que el tráfico de armas ha ido empeorando, sobre todo porque los grupos delictivos han iniciado una guerra entre ellos mismos, lo que causa desorden e inseguridad entre los ciudadanos.

“Los diputados tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y, de hacer que se cumplan o se sancionen las conductas que atentan contra la vida de los habitantes de la ciudad y del país”, declaró.

Recordó que el gobierno federal ya planteó la utilización de tecnología intrusiva y que no lo es en 58 puntos fronterizos, para impedir el acceso de armas a México, misma que es parte de una estrategia binacional con Estados Unidos.

Nazario Norberto expuso que tan sólo en 2019, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre la incidencia delictiva del fuero común, en los meses de enero y febrero, se cometieron 319 homicidios, de los cuales 232 fueron dolosos y 173 por medio de un arma de fuego.

Fundamentó que aun cuando se ha intentado regular el uso de las armas en México, su adquisición ilegal ha ido en aumento, lo que ocasiona que los grupos delictivos disparen los índices de violencia y de los homicidios. La población vive diariamente insegura y se ve orillada a conseguir armas o herramientas para su protección y seguridad.

El proyecto de decreto presentado por el morenista establece sanciones que van de tres hasta 30 años de prisión y de 100 a 500 días de unidad de medida y actualización, a quien porte un arma sin tener expedida la licencia correspondiente; a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso necesario; porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.


Asimismo, que tenga posesión ilícita de cartuchos y cargadores, y a quien introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego sean o no reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 77, 81, 82, 83, 83 Ter, 83 Quater, 84, 84 Bis, 85, 85 Bis, 86 Y 87, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana con opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

Síguenos en Facebook: Oficial y en Twitter: @laprensaoem



LaPrensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias