InicioCentro AmericaBuen Fin 2021: Empresarios mexiquenses no dieron aguinaldo anticipado a sus trabajadores

Buen Fin 2021: Empresarios mexiquenses no dieron aguinaldo anticipado a sus trabajadores

Aun cuando en el sector privado no es costumbre adelantar parte del aguinaldo, previo al arranque del Buen Fin, como sí lo hacen los gobierno federal y estatal, las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México no tuvieron condiciones de anticipar algo de esa prestación, debido a que la pandemia de Covid-19 dejó serias afectaciones económicas.

Así lo manifestó la presidenta de ese organismo en la entidad, Laura González Hernández, quien dijo que los efectos de la emergencia sanitaria aún mantienen débiles a muchas de las empresas que, sin embargo, hacen esfuerzos importantes por revertir los daños dejados por el SARS-Cov-2.

LEE TAMBIÉN: El Buen Fin arranca el primer minuto de este miércoles 10 de noviembre

Luego de su participación en un foro legislativo organizado por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso mexiquense, la representante de los empresarios del territorio estatal apuntó que solo los gobierno federal y estatal tienen la condición de adelantar parte del aguinaldo porque así está establecido previamente en los presupuestos.


Indicó que el sector productivo en la entidad no tiene esas posibilidades y si bien no es una formalidad hacerlo, en estos momentos, dadas las mermas que dejó la pandemia, pues menos posibilidades se tienen de entregar parte del aguinaldo de manera anticipada, la víspera del Buen Fin que arranca este 10 de noviembre.

Indicó que si existen algunas empresas, dentro de sus plantillas laborales, adelantan parte del aguinaldo, lo hacen de manera discrecional en común acuerdo con los empleados, pero son las menos.

Insistió que en estos momentos, debido a los estragos que sufrió todo el sector productivo, el Consejo Coordinador Empresarial, de manera general, no está en condiciones de hacerlo.

Laura González Hernández también se refirió, aprovechando el foro sobre endeudamiento de los ayuntamientos, a la necesidad de evitar que los gobierno dejen pasivos y que no paguen a las empresas proveedoras de diversos servicios.

Dijo que para evitar dificultades en las finanzas de las empresas, situación que pone en riesgo la preservación de fuentes de empleo, y más ahora que los azotes de la pandemia traen en jaque a las empresas, es necesario normar y topar el tipo de adeudo por año fiscal.

Se trata –dijo- de no permitir que comience el año si no se han hecho pagos a los proveedores, con el fin de no gastar si no se tiene el presupuesto.

Pidió que existan sanciones en materia de transparencia para los municipios que falseen que no tienen deuda, cuando en realidad sí la tienen, lo que quedó demostrado a través del portal de transparencia, en la que se comprobó que la deuda global que tienen los gobiernos municipales con las empresas asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Dijo que toda esta situación deja sin armas a las empresas, y que si bien –insistió- que no es común que la iniciativa privada en el Estado de México adelante parte del aguinaldo para el Buen Fin, pues este escenario de deudas millonarias contribuye a la falta de capacidad económica de las empresas.

El Buen Fin comienza mañana y se mantiene como una estrategia de fomento al consumo por parte de las autoridades, en ocasión de que el año prácticamente termina. Este evento terminará el 16 de noviembre.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias