Inicio Centro America Antes de volver a las aulas se debe actualizar esquema de vacunación...

Antes de volver a las aulas se debe actualizar esquema de vacunación – La Prensa – Noticias Mexico

Antes del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México y otras entidades del país, la Secretaría de Salud debe presentar un informe completo de todas las vacunas incluidas en el esquema básico que dejaron de aplicarse en 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

La caída en las coberturas de vacunación en población preescolar y escolar representa un riesgo inminente para los niños cuando vuelvan a convivir y se reanuden las actividades en guarderías y planteles escolares, consideró el doctor Antonio Luevanos, especialista en Infectología pediátrica, quien precisó que las enfermedades de mayor riesgo son: sarampión, rubéola, parotiditis (paperas), poliomielitis, difteria, tosferina y tétanos.

“Si hay enfermedades con las que se corre el riesgo de que cuando regresen los niños a la escuela, al kínder o a la guardería, si no tienen su esquema de vacunación completo, por supuesto que se corre el riesgo de que tengan esta enfermedad”, apuntó el especialista.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Indicó, sin embargo, que no es posible estimar el riesgo, porque no hay datos sobre el número de vacunas que se dejaron de aplicar durante el 2020, por ello, será interesante que la Secretaría de Salud diga a la población cuántas dosis de vacunas se dejaron de aplicar durante la pandemia y cuáles fueron”, indicó el especialista.

Comentó que a mediados del año pasado, el IMSS informó que al cierre de las guarderías se estimaba que todos los niños que estaban programados para vacunación no recibieron esa dosis, por lo que ante la inminente reapertura de las guarderías, el Instituto invitó a las mamás y a los papás a llevar a sus hijos a vacunar, para poner al día sus esquemas de vacunación.

El doctor Luevanos destacó que la vacunación nunca se paró ni se dejaron de aplicar los biológicos, pero la población dejó de ir a vacunar a sus hijos, porque algunas clínicas y hospitales a los que acudían habitualmente a vacunarse abrieron su atención a pacientes con Covid o había bastante demanda de servicios por enfermedades respiratorias, lo que provocó temor al contagio.

Por ello, destacó que ante el inminente regreso a clases presenciales, no solo será importante la vacunación contra coronavirus a los maestros, sino también la actualización de los esquemas de vacunación infantil, a fin de que los niños regresen con una Cartilla de Vacunación al día.

El doctor Luevanos confió que las autoridades sanitarias del nivel federal y local consideren este tema y diseñen una estrategia para la actualización de esquemas de vacunación infantil ante la apertura de los planteles escolares.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Coronavirus: con más de 4000 contagios en un día, Córdoba tuvo un nuevo record | Noticias Argentina

La provincia de Córdona registró este martes 4.032 nuevos casos de coronavirus lo que significa un nuevo récord de contagios en 24 horas. Esta suma supera ampliamente...

Los OK y KO del miércoles, 19 de mayo Noticias España

OK: Felipe VIPor mostrar su «solidaridad» al presidente de Ceuta y a sus ciudadanos.OK: Pablo CasadoPor denunciar que el Gobierno ha «ocultado e ignorado»...

Fabricante de India, demorado en enviar vacunas COVID-19

NUEVA DELHI (AP) — El principal fabricante de vacunas de la India anunció el martes que no podrá enviar las dosis contra el COVID-19...

Hallan cadáver de hombre descuartizado en calles de Tlalnepantla – La Prensa – Noticias Mexico

TLALNEPANTLA, Méx., 18 de Mayo.- Macabro hallazgo realizaron moradores de esta localidad, al descubrir esta mañana, tirado en plena vía pública el cadáver descuartizado...