Inicio Centro America Alejandro Sinibaldi afirma que hubo compra de voluntades para otorgar proyectos a...

Alejandro Sinibaldi afirma que hubo compra de voluntades para otorgar proyectos a constructoras – Noticias Guatemala

El caso Odebrecht en Guatemala aún está en investigación, en tanto la carretera encargada a la empresa brasileña quedó a media construcción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

» data-medium-file=»https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2018/12/99a363e5-1f98-4c6c-b6d1-acf9fccccc47.jpg?quality=82&w=300″ data-large-file=»https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2018/12/99a363e5-1f98-4c6c-b6d1-acf9fccccc47.jpg?quality=82&w=1024″/>

El caso Odebrecht en Guatemala aún está en investigación, en tanto la carretera encargada a la empresa brasileña quedó a media construcción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


El exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, acudió este miércoles 16 de septiembre a una audiencia al Juzgado de Mayor Riesgo D, por el caso Construcción y Corrupción y al finalizar ofreció declaraciones a periodistas en la que señaló que lo que se sabe de ese asunto es solo “la punta del Iceberg”.

Sinibaldi dijo que en su experiencia, las constructoras Sigma y Conasa son las Odebrecht de Guatemala, en referencia a la constructora brasileña Odebrecht, señalada de pagos y sobornos a políticos de Latinoamérica, incluida Guatemala, para obtener proyectos de construcción.

Agregó que en caso de construcción de la carretera CA-2 Oriente, es un caso muy similar al de Odebrecht y que en total se compararon 252 voluntades para otorgar proyectos a las constructoras Sigma y Conasa.

Dijo que estas compras de voluntades habrían sido 146 para Sigma y 106 Odebrecht, para Conasa.

Desmiente a colaboradores eficaces

“Quiero comentar que en el caso específico de los colaboradores eficaces brasileños en el caso Odebrecht, en sus declaraciones tienen muchas imprecisiones, y entiende que se tomaban como verdad, puesto que faltaba su versión.

Añadió que él está en Guatemala para contar la otra parte de la verdad, o lo que hace falta del caso.

Puso como ejemplo el caso del colaborador Marcos Machado, de Odebrecht Brasil, quien asegura que conoció a Sinibaldi en diciembre de 2011, pero que existen pruebas, fotografías y se pueden consultar registros migratorios que comprueban que en realidad se conocieron en México a mediados del 2010.

“En el hotel Presidente, de México, en una reunión en donde se abordó el tema del financiamiento electoral de esa campaña y donde hubo varios testigos, dentro de los cuales están, por ejemplo el exembajador -José Luis- Chea Urruela, el exembajador -Julio- Ligorría, y los candidatos” -en relación a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que buscaban la presidencia de Guatemala, expresó Sinibaldi.

Agregó que esas declaraciones de Machado están llenas de imprecisiones.

“Solo es la punta del iceberg”

El exministro Sinibaldi, dijo que su función ahora, al enfrentar la justicia, es contar lo que hace falta por contar y por eso dice que lo que se sabe del caso Construcción y Corrupción y del caso Odebrecht es solo “la punta del iceberg”, y solo es lo que se ha dicho en su contra.

Añadió que con sus declaraciones se va a completar la verdad y espera que eso ayude a ir transformando el sistema actual que ocasiona la corrupción.

Personeros de la empresa Conasa aseguraron que no se va a pronunciar por los señalamientos de Sinibaldi.

Prensa Libre se comunicó a las oficinas de Sigma para obtener una declaración sobre lo dicho por el exministro Sinibaldi, pero nadie respondió las llamadas.




Cortesia Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

“No tengo nada qué decir”: Pep Guardiola habla sobre el fichaje frustrado de Messi al Manchester City

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. Foto: Peter Powell/Pool / Getty Images Hace unas semanas, Lionel Messi sacudió el mundo del fútbol al avisar al Barcelona...

así han sido todos los looks de la alfombra roja

Comienza el Festival de San Sebastián 2020. La 68 edición va a ser distinta, como ya ocurrió en le Festival de Venencia,...

predicciones sobre amor, trabajo y dinero

¿Es hoy el día señalado para hablar con...