Buscan balance entre el trabajo y la familia – Noticias Última Hora de Guatemala

El combate al narcotráfico se ha fortalecido durante casi 4 años.

Las incautaciones de droga en Guatemala se han fortalecido en casi cuatro años del presente gobierno, y de enero a octubre se han decomisado más de 15 mil kilos de cocaína, lo que demuestra que se continúa firme en el combate al narcotráfico, informaron las autoridades.

El presidente Jimmy Morales afirmó que, aún con las desventajas que el país presenta para perseguir a los cárteles, tomando en cuenta que estos se desplazan en jets, en los 3 años y 10 meses de administración se han superado los decomisos de cargamentos de sustancias ilícitas.

Cifras récord

Datos proporcionados ayer por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la cifra anterior se suma a las incautaciones récord de este tipo de estupefacientes, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a 13 mil 659 kilos y en 2018 a 16 mil 829 kilos. Degenhart enumeró otras incautaciones a lo largo del año, como los 75 toneles de precursores químicos para fabricar narcóticos, 332 kilos de anfetaminas, 155 kilos de efedrina, 9 kilos de crack y 100 kilos de opio crudo, además de 300 vehículos, 24 pistas ilegales destruidas y 8 laboratorios clandestinos eliminados, entre otros.

El funcionario advirtió que “el trasiego marino se trasladó al aéreo”, pues ahora los criminales están utilizando jets que llevan entre 5 y 6 toneladas de droga.

Además, han sido extraditados 21 guatemaltecos solicitados por Estados Unidos, concluyó el titular de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *