El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo y sostuvo que «esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren durante el mes de junio». 

Esta jornada el Banco Central dio a conocer que el Imacec cayó un 15,3 por ciento durante mayo, lo que se constituye como el peor registro de la historia.

«Esta caída significa un retroceso muy importante en nuestra actividad económica, se trata de cifras inéditas históricas«, replicó Briones.

Y agregó que «quiero destacar que se asocian estrictamente a las medidas de confinamiento, restricciones a la movilidad de las personas y, por lo tanto, hoy día tenemos una economía que transitoriamente está funcionando a media capacidad, de ahí los resultados.

Además, explicó que en abril el 11 por ciento de la población del país se encontraba en cuarentena total, mientras que en mayo se elevó a un 30 por ciento. 

«En junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren durante el mes de junio. Con ello, completaremos un segundo trimestre, lo dijimos, lo anticipamos, para el olvido, realmente muy malo», dijo el secretario de Estado.

Briones recalcó que «tenemos un plan, tenemos un acuerdo nacional para navegar esta crisis en los próximos 24 meses, uno de los focos principales de ese plan es la protección de los ingresos de las familias, pero también un plan de recuperación económica y el empleo, que pasará a ser la prioridad fundamental». 

De la misma manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que «sabemos además que para el mes de junio estos índices serán iguales o peores a los entregados hoy».

Mientras que desde el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, apuntó que esto «solo viene a confirmar lo duro que está siendo esta crisis» y pidió que «se nos exima del pago de patentes comerciales que vencen el 31 de julio dado que vamos a completar ya cuatro meses sin poder operar».



Cortesia de Cooperativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here