Bolsonaro teje un nuevo partido tras abandonar la sigla que le dio poder

Foto archivo | Se prev√© que las elecciones municipales del a√Īo 2020 sirvan como medidor del poder del mandatario

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, comenzó a tejer junto a sus aliados un nuevo partido después de haber abandonado la víspera la formación con la que llegó al poder en las elecciones de octubre de 2018.

El mandatario de Brasil, de 64 a√Īos de edad, rompi√≥ sus lazos con el Partido Social Liberal a causa de fisuras en el seno de la formaci√≥n. El partido se encontraba desgastado por las divergencias entre sus dirigentes y las sospechas de corrupci√≥n.

Ahora Bolsonaro pretende fundar un nuevo partido, la Alianza por Brasil, pero tiene por delante un largo y engorroso camino en el Tribunal Superior Electoral. Debe recoger 500.000 firmas distribuidas en al menos nueve de los 27 estados brasile√Īos.

La duda que todav√≠a est√° en el aire es si el partido estar√° listo con respecto a las elecciones municipales del pr√≥ximo a√Īo. Podr√≠an servir de term√≥metro para medir la fuerza pol√≠tica del capit√°n de la reserva del Ej√©rcito, en el poder desde el pasado 1 de enero.

La crisis en el PSL, la sigla de alquiler de Bolsonaro

Llegó al poder de la mano del PSL, una sigla de alquiler que reunió bajo un mismo paraguas a políticos conservadores con intereses diferentes.

El partido irrumpió en las pasadas elecciones y pasó a convertirse en el segundo mayor grupo en la Cámara Baja, por detrás del opositor Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

No obstante, a pesar de su fuerza en el Parlamento, la base del PSL ha ido deshaciéndose como un castillo de naipes.

La ruptura entre el mandatario y el PSL se esperaba desde hace algunos meses y se formaliz√≥ este martes en medio de una crisis interna desatada por el apetito de muchos dirigentes por las elecciones municipales y por el protagonismo asumido por dos hijos del mandatario, los pol√≠ticos Flavio y Eduardo, quienes airearon p√ļblicamente los trapos sucios del partido.

Adem√°s de las rencillas internas, el PSL tambi√©n ha sido salpicado por sospechas de irregularidades en las elecciones, que han llevado al Ministerio P√ļblico a denunciar formalmente ante la justicia al actual ministro de Turismo, Marcelo √Ālvaro Antonio.

El dirigente del PSL, √ļnico representante del partido en el gabinete de Bolsonaro, lo acusaron de promover, el a√Īo pasado, una serie de candidatos fantasmas a fin de aumentar los recursos que la formaci√≥n recib√≠a del llamado fondo partidario, constituido con dinero p√ļblico y destinado a financiar campa√Īas pol√≠ticas.

Esa misma acusación se vertió contra el presidente del PSL, Luciano Bivar, quien en octubre fue sometido a una investigación policial.

Alianza por Brasil

Tras anunciar su salida, Bolsonaro ahora crear√° un nuevo partido, el d√©cimo por el que pasar√° en sus 30 a√Īos de vida pol√≠tica. Pretende construirlo sobre las premisas con las que gan√≥ las elecciones del pasado octubre, en las que enarbol√≥ la bandera contra la corrupci√≥n.

Por ello, la Alianza por Brasil se presenta como el rescate a un país masacrado por la corrupción y la degradación moral contra las buenas prácticas. También para cuidar las buenas costumbres y librar al país de los ladrones, los listillos, los demagogos y los traidores.

‚ÄúNuestra Alianza es con las familias, con las personas de bien, con los trabajadores, con los empresarios, con los militares, con los religiosos; con todos aquellos que desean un Brasil realmente grande, fuerte y soberano‚ÄĚ, reza el manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *