Inicio Bolivia Vacunas chinas llegarán el miércoles y estiman iniciar la inmunización el viernes...

Vacunas chinas llegarán el miércoles y estiman iniciar la inmunización el viernes – Noticias Bolivia

Un total de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm viajan a Santa Cruz de la Sierra en un avión de Boliviana de Aviación (BoA), procedentes de China.

Es la primera vez que un vuelo comercial del país aterriza en Pekín. La carga del material tuvo ayer una duración de cinco horas. “Las vacunas tienen 96 horas para estar en esos contenedores refrigerados”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, desde La Paz.

Se estima que el avión de BoA arribe el miércoles a las 7:00, previa escala en Madrid, España, para el mantenimiento y recarga de combustible.

Además de las vacunas, estarían llegando, según Cancillería, medicamentos e insumos para las unidades de terapia intensiva, de la empresa Meco, a precios accesibles y de alta calidad, utilizados en China para la contención del Covid-19.

La logística de distribución necesita de protocolos que hacen que una parte quede en Santa Cruz y otra se vaya a La Paz, para de nuevo ser distribuida a las regiones.

En Santa Cruz se podría empezar la vacunación antes, debido a que se recibirán dos cajas térmicas con las vacunas Sinopharm, dependiendo de la logística del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a cargo de Marcelo Ríos. La viceministra María Renée Castro estima que iniciaría el viernes.

“Estamos trayendo los equipos que ha dejado abandonado el anterior Gobierno de transición, desde junio pasado, que estaban en la embajada, entre ellos cinco respiradores, mascarillas y 500 trajes de bioseguridad. Aprovechamos la capacidad del avión para traer estos equipos e insumos, aproximadamente 30 toneladas”, dijo Blanco.

Reiteró la recepción de 1,7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y parte del lote de las anunciadas por el sistema Covax, que incluye unas 900.000 dosis de Oxford-AstraZeneca y las 92.000 vacunas Pfizer-BioNTech, que llegarían en el primer trimestre.

Jorge Richter, vocero presidencial, manifestó que el Plan Nacional de Vacunación prioriza al personal de salud en esta primera etapa.

“Se tenía un número de 179.600, a eso hay que sumar 3.025 nuevos contratos que se presentaron, cosa que se sabe hace dos semanas, entonces hablamos de 182.625. A eso se restan 10.265 personas que se han vacunado en la primera etapa y que ahora están recibiendo su segunda dosis”, detalló.

De acuerdo al cálculo realizado por Richter, serían 172.360 los recursos humanos del sector de la salud los que se cubrirían entre el primer arribo, el 31 de enero, de las Sputnik V, y el segundo, mañana, con las Sinopharm, de las que deberían usarse 344.720 dosis (de a dos por persona).

El saldo disponible sería de 155.280 vacunas para 77.640 personas con enfermedad de base, como manda el Plan Nacional de Vacunación en su siguiente fase, de acuerdo a grupos vulnerables.

Esos 77.640 ciudadanos bolivianos equivalen al 5,9% de la población total con patologías médicas, tomando como base la cifra nacional de 1.317.561, reportada por el Ministerio de Salud en su planificación contra el coronavirus. Con respecto al total de la población nacional vacunable, que es de 7.180.428 habitantes, equivaldría al 1,1%.

Según Richter, lo bueno es que el presidente Luis Arce había fijado que febrero debía ser el mes de inicio de vacunación. “Ahora daremos continuidad a la vacunación masiva, y en marzo ya tenemos, por la vía contractual, comprometida la llegada de cantidades muy importantes”, aseveró.

Según el ministro de Salud, Jeyzon Auza, desde el domingo pasado se aplica la segunda dosis de las 20.000 vacunas Sputnik V.

Desde el Servicio Departamental (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado informó que desde hoy hasta el 4 de marzo se empezará con la segunda dosis a 2.200 personas de la primera línea que trabajan en 24 servicios de salud del departamento, incluyendo el Hospital Óscar Urenda, de Montero, y aseguró que está garantizada la cadena de frío.

Sobre uno de los profesionales médicos que fue inmunizado con la primera dosis hace tres semanas y que dio positivo a Covid-19, dijo que ya van como siete de esos casos y recomendó mantener estrictamente las medidas de bioseguridad.

Con respecto a la plataforma anunciada por Marcelo Ríos, titular del Sedes Santa Cruz, para el registro de la población vacunable, desde el Ministerio de Salud informaron que ya existe un registro de vacunación desde hace mucho tiempo, que es la base de datos, y que se sigue trabajando sobre eso.

Según Richter, esta etapa se coordina directo con los Sedes y con los municipios porque básicamente ahí está el personal que trabaja en hospitales y centros médicos, entonces esto se hace con ellos.

“Hemos visto que hay registros regionales y locales, y lo que se hará es coordinar esta construcción de bases de datos que se hacen, es un trabajo que está en desarrollo. Se coordinará con ellos para tener un registro nacional, no puede haber sobreposiciones”, aseveró.

Mayor acceso

Sobre las compras de vacunas gestionadas directamente por las gobernaciones y los municipios, la semana pasada el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a EL DEBER que, hasta donde tenía conocimiento, nadie solicitó iniciar ese trámite, y sugirió evitar intermediarios.

Antes de eso, el 11 de febrero, el ministro de Salud aseguró que el Gobierno nacional asumió gestiones para liberar a las administraciones subnacionales, y que puedan destinar sus presupuestos a fortalecer sus sistemas sanitarios, incluyendo la compra de vacunas.

Sin embargo, Eliana Caballero, directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), afirmó que solo las empresas privadas podían realizar la adquisición, y que otros niveles de gobierno debían comprarlas en el mercado interno, una vez importadas.

Ayer, la secretaria General de la Gobernación, Cinthia Asin, pidió al Gobierno nacional viabilizar la adquisición de vacunas de manera conjunta para contener la pandemia.

Como Gobernación estamos haciendo todas las gestiones a nuestro alcance para adquirir este lote de vacunas. Los recursos económicos están a disposición, lamentablemente el Gobierno ha emitido dos decretos supremos, 4432 y 4438, ratificándose además en la Ley de Emergencia Sanitaria 1359, recién aprobada”.

Asin cuestionó la burocracia, que establece que las vacunas solo pueden comprarse a través del Ministerio de Salud o de su dependencia, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), o que si se trata de un proveedor privado, debe estar autorizado por la Agencia Estatal De Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), y que hasta hoy no existe alguno aprobado.

Reunión del COED

Anoche, el director del Servicio Santa Cruz, Marcelo Ríos, lamentó que se mantenga un promedio diario departamental de 400 casos e informó que ya se hizo la convocatoria a las diferentes instituciones para que este miércoles 24 de febrero se lleve a cabo la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Se evaluará, con todos los actores, la continuidad y operatividad de las medidas de contención ante el rebrote o segunda ola del coronavirus”, dijo.

Para este cometido ya se está consolidando la información epidemiológica, que ayude a tomar decisiones y a ver si las medidas actuales se modifican o no.

Médicos en emergencia

Desde la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el sector salud se ha declarado en crisis.

Ayer, desde La Paz, Fernando Romero, secretario de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), denunció el uso de granadas de gas en la represión realizada por la Policía a la manifestación que hicieron los profesionales de salud junto con maestros urbanos de La Paz y la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Fesirmes determinó la Gran marcha por la unidad este miércoles 23, a las 17:30, para exigir la abrogación de la que llaman “ley maldita”, y rechazar el retorno de las brigadas de médicos cubanos.

En Santa Cruz, el sector salud emitió un voto resolutivo. Algunos puntos fueron convocar a la institucionalidad y ciudadanía cruceñas a la movilización hasta abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria, conformar el comité de crisis, iniciar acciones legales, iniciar movilizaciones desde el 23 y radicalizar medidas si alguno es perseguido.



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Biden-AMLO, matrimonio de inconveniencia – Noticias Mexico

Mucho me temo que la relación entre Biden y López Obrador terminará pareciéndose a la de...

Las uñas en tonos pastel podrían ser las favoritas de esta primavera 2021 (y no nos extraña): nueve diseños para inspirarse

Los tonos pastel van y vienen en el mundo de la moda, y también en el de la belleza. El street style...

Así mejorarás tu privacidad en WhatsApp Noticias España

La aplicación que más utilizas es una con un icono verde y que usas para comunicarte. Sí, es WhatsApp. Pero con esta app suele...