TSE: Los que no pudieron votar en la mañana, pueden hacerlo por la tarde – Noticias Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una evaluación de media jornada en el que calificó de tranquila la jornada electoral hasta el mediodía. El titular del TSE, Salvador Romero, dijo que las personas a las que le tocaba votar por la mañana, pero que no pudieron hacerlo por las largas filas, podrán sufragar por la tarde.

Romero destacó la paciencia y tranquilidad de la población, y admitió que el proceso de votación se desarrolla un poco más lento debido a la pandemia por coronavirus, pues los ciudadanos deben cumplir con las medidas de seguridad como el distanciamiento físico.

«La jornada está transcurriendo en paz», destacó Romero, quien también reconoció que existen largas filas en el ingreso de los recintos electorales.  

De acuerdo a la segmentación establecida por el TSE para esta votación, con el fin de evitar aglomeraciones, en la mañana debían votar las personas cuya cédula de identidad termina entre el 0 y 4, y por la tarde las que concluyen del 5 al 9. No obstante, Romero aclaró que los que no pudieron votar en la mañana lo pueden hacer en la tarde, pues esta segmentación solo era una recomendación general. 

En cuanto al voto en el exterior, indicó que los bolivianos también están votando con tranquilidad. Algunas mesas en países de Asia ya cerraron la votación mientras que en Europa la votación continúa en proceso. 

En Santa Cruz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Saúl Paniagua, y el vocal Mario Orlando Parada, también calificaron de positiva la primera jornada de votación por el funcionamiento de las 9.016 mesas habilitadas. Ambos ponderaron la asistencia masiva de la población que suma 1.886.386 personas habilitadas.

En Pando, Natalia Vargas, presidenta del TED, también calificó de tranquila la jornada de votación y adelantó que se tiene previsto que hasta el martes se tengan contabilizados todos los votos. 



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here