InicioBoliviaTras el paro, Gobierno pide en Potosí que se indague violencia "generada...

Tras el paro, Gobierno pide en Potosí que se indague violencia «generada por Comcipo» – Noticias Bolivia

El mismo día en que los cívicos determinaron suspender la protesta, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, se encuentra en Potosí y exige el esclarecimiento de la muerte del campesino Basilio Titi pese a que al menos dos forenses señalaron que murió por broncoaspiración con un ‘bolo’ de coca y no por otras causas, además de la presunta persecución a asambleístas del MAS y la destrucción de una patrulla policial.

El 9 de noviembre, en Potosí se registraron fuertes enfrentamientos entre campesinos y bloqueadores, que dejaron un saldo de un fallecido, el joven Basilio Titi, y más de 60 heridos.

“La pasada semana, lamentablemente, se han registrado no solamente incidentes, sino hechos delincuenciales en Potosí. Lo que corresponde como Ministerio de Gobierno es efectuar las gestiones pertinentes para que se logre el esclarecimiento”, afirmó Cox, en un contacto con periodistas de esta ciudad, reportó Correo del Sur.

Cox acusó a los movilizados y al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de tratar de ejecutar un “plan de operaciones irregulares” similar al que, según su versión se hizo en la crisis de 2019.

La asambleísta de Potosí, Jhenny Quisbert, en sesión extraordinaria en el municipio de Llallagua, pidió hace cuatro días garantías de trabajo, denunció que fueron amenazados y perseguidos por grupos afines a Comcipo. “Amenazan a nuestras familias, a nuestros hijos”, se quejó.

En contraparte, el lunes 8 de noviembre (primer día de paro multisectorial), el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marcial Ayali (MAS), apareció con un chicote en mano por el centro potosino junto con campesinos para agredir a mujeres y a equipos de prensa.

“Don Marcial Ayali, usted es autoridad”, preguntó un periodista. “¡Claro que sí!”, y el comunicador le volvió a consultar: “¿Y no tiene que comportarse como autoridad?”. El legislador contestó: “Por encima de la autoridad está la patria. Ustedes tienen la culpa”.

Consultado sobre las denuncias en contra de Ayali, el viceministro indicó que se investigarán todos los casos que se generaron en la movilización y que vinculen a actores políticos. “Ningún acto de violencia se justifica”, enfatizó. Comcipo denunció a Ayali de incitar a la violencia, organizar a los campesinos para los enfrentamientos y golpear a quienes bloqueaban en Potosí.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias