Procurador dice que se debe eliminar la tesis de que en las protestas de 2019 «se dispararon entre hermanos» – Noticias Bolivia

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó hoy que los ciudadanos que protestaron en 2019 estaban desarmados y que «se debe cambiar la tesis del golpismo”, en referencia a la explicación que dio la gestión de Jeanine Áñez de que “entre ellos mismos se dispararon”.

Chávez indicó que hay pruebas colectadas respecto a estas pesquisas y anticipó que éstas serán entregadas a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que llegará al país a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo señaló recurrentemente que en los hechos de Sacaba y de Senkata las FFAA y la Policía no tenían armamento letal, solamente gases lacrimógenos, y que los disparos llegaron del lado contrario a donde estaban las fuerzas del orden y que tenían calibre diferente al que ellos utilizan.

De antemano, debemos cambiar la tesis del golpismo que los propios hermanos se habían disparado en Huayllani, en Senkata, Montero, El Pedregal y otros lugares”, remarcó Chávez, quien recibirá el jueves en La Paz a los integrantes del GIEI-Bolivia.

“La gente estaba desarmada y el Estado debía, en ese momento, ser sincero y averiguar sobre lo ocurrido, pero no lo ha hecho”, reclamó Chávez, especialmente respecto a las masacres de Sacaba y Senkata que se produjeron en medio de multitudinarias protestas sociales.

Por eso aseguró que el propósito de las investigaciones que emprende la Procuraduría al respecto, tienen por finalidad llegar a la verdad. “Queremos la verdad y sobre la verdad viene la justicia”, enfatizó Chávez. 

Por otra parte, Chávez consideró que ha sido objeto de críticas porque, precisamente, decidió apoyar las investigaciones de corrupción y sobre las masacres que tuvieron lugar en el país entre octubre y noviembre de 2019. “Nuestro compromiso está vigente y los ataques que hacen a este procurador es porque queremos llegar a la verdad de lo ocurrido en Senkata, Huayllani, El Pedregal y Montero”, dijo.



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here