InicioBoliviaPacto de Unidad de Evo se benefició con cargos - Noticias Bolivia

Pacto de Unidad de Evo se benefició con cargos – Noticias Bolivia

En un momento crítico se alejaron de Evo Morales. Esa ruptura no la hicieron pública, pero en reuniones revelaron que la relación entre el Pacto de Unidad en la última gestión de Morales fue muy débil. Hoy, algunos dirigentes de esa estructura tienen cargos en la administración de Luis Arce.

Henry Nina fue ejecutivo de los interculturales y era el representante del Pacto de Unidad cuando Morales renunció. Él, junto a otros dirigentes, acompañó al exmandatario en su última conferencia en el hangar presidencial de El Alto el 10 de noviembre de 2019. Ese día, Morales sugería nuevas elecciones, con nuevos vocales electorales y sin él de candidato. Nina ahora es presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El funcionario recordó que la idea de la “rosca” de Evo Morales era anular la candidatura de David Choquehuanca para avalar la dupla Luis Arce-Andrónico Rodríguez, quienes tenían el aval de Morales.

Nina, en un congreso campesino en la ciudad de El Alto en 2020, relató que Evo Morales no quería darle la mano cuando él llegó a Buenos Aires -ciudad donde estaba refugiado el expresidente- porque apoyaba la candidatura a la Presidencia de Choquehuanca. El dirigente añadió que Morales estaba rodeado de esa “rosca” y quería imponer candidatos. Incluso habló de crear un nuevo instrumento político a la cabeza de Choquehuanca.

Director del Sernap

Otro de los dirigentes del Pacto de Unidad en la última gestión de Morales fue Teodoro Mamani, quien era secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb). Hoy Mamani es director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Mamani también fue crítico con Evo Morales porque quiso imponer -dijo- al binomio Luis Arce-Andrónico Rodríguez relegando a David Choquehuanca de la plancha electoral. El dirigente campesino tiene una larga trayectoria y en el camino conoció a Morales. Mamani aseguró que David Choquehuanca debía haber sido el candidato presidencial del MAS, pero admitió que al final se decidió por la fórmula que ahora gobierna el país.

Otro caso es el de Segundina Flores, quien fue muy cercana a Evo Morales y la máxima dirigente de las “bartolinas” en la última gestión del expresidente. Debido a la misma problemática, que Choquehuanca estaba relegado, tuvo un serio distanciamiento con el presidente del MAS. Ahora, Flores fue designada como embajadora de Bolivia en Ecuador.

“(Morales) era un líder nato, indígena, un presidente democráticamente electo, ratificado varias veces, pero a veces mucha gente endiosaba, eso es un error de los que (lo) acompañaban. Decían: ‘si no va a haber el hermano Evo Morales no va a salir el sol’, esa es otra equivocación de sus más cercanos”, cuestionó Flores antes de ser parte del servicio exterior.

Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), apoyó a Morales hasta el día de su renuncia y ahora respalda la gestión de Luis Arce también como ejecutivo de la COB.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias