Oposición denuncia que el MAS está armando un nuevo ‘caso terrorismo’ – Noticias Bolivia

La oposición política del país observa cómo el Gobierno nacional estaría armando un nuevo caso de terrorismo, a partir de los enfrentamientos sucedidos en noviembre de 2019 en varios puntos del país y el paro de 21 días.

“La posición que ellos (el oficialismo) tienen es construir un caso parecido al de terrorismo, porque están buscando la forma de cómo ratificar y decir que hubo un golpe de Estado. El escenario vivido en el caso terrorismo probablemente fue el mismo que ahora se viene con persecución y personas aprehendidas”, señaló Henry Montero, jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Senadores al programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio.

Montero hizo notar que el exministro de Gobierno, Carlos Romero ha revelado que existen 300 financiadores del paro de 21 días de octubre y noviembre de 2019.

“Hablan de financiamiento, es el mismo concepto, la misma palabra utilizada en el caso terrorismo”, advirtió el parlamentario.

El tema expuesto por el senador Montero ha sido uno de los que causó la primera tensión entre el oficialismo y la oposición. El otro fue el uso de la mayoría del MAS para designar a Diego Pary como embajador de Bolivia ante la ONU.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, opinó que si bien son evidentes esos hechos, hay senadores del MAS que han manifestado su desacuerdo con esos lineamientos del oficialismo.

Trabajo en consenso

A decir de ambas bancadas, la de Creemos y Comunidad Ciudadana, estas semanas se ha trabajado de manera coordinada con el objetivo de recuperar la votación con los dos tercios.

Carlos Alarcón, jefe de bancada en Senadores de Comunidad Ciudadana, explicó que se ha trabajado en consenso con Creemos en el reclamo para dejar sin efecto la supresión de dos tercios con un recurso al Tribunal Constitucional para impugnar estas resoluciones camarales. El segundo tema ha sido la declaración de héroes de la democracia a las víctimas por los hechos violentos de Senkata y Sacaba, donde el MAS parte de la premisa de que se trató un golpe de Estado cuando dejó el poder Evo Morales.

“Por tanto, este reconocimiento implicaba negar el fraude electoral de 2019 y eso nosotros lo consideramos inaceptable y, en lugar de propiciar un reencuentro y reconciliación entre bolivianos, se ahonda la polarización”, dijo Alarcón.

El parlamentario opositor destacó que cuando se realizaba la elección de las directivas camarales, CC respetó al candidato oficial de Creemos. “Se dio la orden a la bancada en diputados que no se vote por la candidata alternativa que apareció y consiguió los votos del MAS, para que por un principio de ética y de honor se respete la decisión interna de cada partido”, dijo Alarcón.

El MAS dice que ha debatido

“Hemos utilizado la mayoría absoluta y en varias oportunidades han cuestionado el reglamento, creo que ha sido el debate que han ahondado, pero en los temas de fondo, no. Hemos sido amplios en debatir hasta los dos tercios, aunque no está en la temática del orden del día, pero hemos sido amplios al escuchar las opiniones de la oposición”, dijo el jefe de la bancada del MAS en Senadores, Luis Adolfo Flores.

El parlamentario del oficialismo percibe que ambas bancadas han estado coordinando en función a sus posibilidades. “También nosotros los hemos convocado para tratar algunos temas antes de las sesiones para llegar a algunos acuerdos, sin embargo, en la mayoría de los temas han incidido (los opositores) solo en el debate de los dos tercios”.



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here