InicioBoliviaMovilizaciones de la Uagrm no cesan: desde el mediodía de este jueves...

Movilizaciones de la Uagrm no cesan: desde el mediodía de este jueves bloquearán el segundo anillo – Noticias Bolivia

Después de una marcha convocada para protestar contra la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social, el Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) vuelve a la carga y anuncia un «bloqueo pacífico» que se instalará este jueves, desde el mediodía, en la intersección del segundo anillo de circunvalación y avenida Busch, en la capital cruceña.

La convocatoria se da al considerar que dicha norma, que es parte del ya observado ‘paquetazo normativo’, atenta contra la autonomía universitaria.

El bloqueo se instalará en torno al mediodía, por lo que se convocó a docentes, administrativos y estudiantes a estar presentes en el punto de bloqueo de esta transitada avenida.

El vicerrector de la universidad estatal, Reinerio Vargas, es uno de los rostros visibles que expresan su rechazo a la Ley de Desarrollo Económico y Social, ya que considera que viola la “autonomía universitaria y el régimen autonómico territorial”. «La autonomía universitaria costó sangre y lucha en Bolivia, y no vamos a permitir que un gobierno como este nos la quiera quitar», señaló el vicerrector.

Además durante la última movilización sostuvo que es pertinente que se abrogue la Ley 1407 antes de que se den mayores marchas.

Esta demanda no es solo de la Uagrm, sino también de otras universidades estatales que han definido medidas contra la polémica norma. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la ‘U» San Francisco Xavier, de Chuquisaca, ratificó ayer su rechazo a la Ley 1407, con el mismo argumento de la Uagrm.

Por otro lado, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  Óscar Heredia, informó que se ha conformado un comité de movilización, cuyo objetivo es realizar “una planificación de lucha contundente, en función de la defensa de la autonomía universitaria, de la democracia en el país y de los derechos humanos”.

Ante este escenario se ha convocado a una reunión nacional de universidades para analizar medidas que se puedan tomar.

A esto se suman las protestas de los gobierno subnacionales, como la Alcaldía de La Paz, que encabezó movilizaciones de la denominada Marcha de la Paceñidad, donde una de sus principales demandas fue la abrogación de la norma observada.

Mientras que la Gobernación de Santa Cruz activa otros mecanismos. El secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, informó sobre la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1407.

El recurso será remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea en Sala Plena donde se elabore la resolución final. Dicha sala tendrá 45 días de plazo para pronunciarse una vez reciba la documentación del caso.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias