InicioBoliviaMineros marchan en Potosí pidiendo la abrogación de la Ley 1386 -...

Mineros marchan en Potosí pidiendo la abrogación de la Ley 1386 – Noticias Bolivia

Integrantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) participan de una marcha masiva en rechazo a la Ley 1386 y en contra de las agresiones cometidas hacia la población potosina. 

Esta jornada vence el plazo de 24 horas que le dieron al Gobierno nacional para la abrogación de la  norma 1386 y demás paquetes de leyes consideradas inconstitucionales. 

Los mineros se concentraron en la zona El Calvario y llegaron hasta la plaza principal 10 de Noviembre, en pleno centro potosino. En este lugar se pronunciarán sobre las movilizaciones del cuarto día de paro nacional indefinido. 

Edgar Freddy Huallpa, presidente de Fedecomin, reiteró el pedido de la abrogación de la Ley 1386 y «que Luis Arce pueda dar una solución de inmediato y que gobierne escuchando a su pueblo en general y que no se haga manipular por algunos ministros seguramente no le están ayudando a gobernar”.

El líder de los mineros, también pidió al Gobernador de Potosí que encabece la solución (abrogación de la ley 1386). Además, dio a conocer pedidos del sector.

«Nosotros como sector cooperativista también tenemos nuestros pedidos que le hicimos llegar en una nota al Gobernador, para que se nos pueda dar una solución en el tema de material explosivo. El material explosivo es como el pan del día para nosotros para que podamos trabajar y seguir aportando a nuestro departamento mediante las regalías mineras”, expresó Huallpa. 

El miércoles los mineros responsabilizaron al gobernador Jhonny Mamani por la violencia entre citadinos y campesinos porque “como primera autoridad podía tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar esos actos vandálicos en los que han incurrido algunos grupos violentos que han sido conformados”. 

Además, cuestionaron a la Policía Departamental que “resguardó la integridad física de los campesinos agresores y no así de la población potosina, permitiendo que se realicen actos de agresión al pueblo potosino sin brindar la debida protección”. 

Este jueves, se estableció una mesa de diálogo entre el Gobernador Jhonny Mamani y dirigentes del Comité Cívico Potosinista buscando la pacificación y el diálogo. 

Uno de los temas abordados fue el de no propiciar la llegada de más personas de las áreas rurales para causar enfrentamientos. Al respecto, Mamani dijo que él no trajo a los pobladores, sino que su llegada  «coincidió” con festivales organizados por el 10 de noviembre.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias