Inicio Bolivia Miles de incautos caen en la trampa de estafa multinivel por interés...

Miles de incautos caen en la trampa de estafa multinivel por interés del 3 a 6% al día

Aquel dicho popular, de “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”, al parecer fue ignorada por ciudadanos que ilusionados al ver por las redes sociales la oferta de una empresa de pagarles intereses desde el 3 al 6% por día, hicieron depósitos a una cuenta, pero al final resultó ser una trampa de la estafa multinivel o piramidal.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la cabeza del director Edson Claure, confirmó la denuncia y la detención de cinco personas: dos asiáticos y tres hermanos bolivianos como los principales cerebros de la red que armó la tentadora oferta. Operación que resultó ser una ilusión para hacer caer en una trampa a miles de ciudadanos.

Claure, confirmó que no existía una denuncia, pero se actuó en forma rápida la noche del martes cuando numerosas personas reclamaban la devolución de su dinero en un local del tercer anillo.

En el lugar se capturó a Maritza Aramayo Velásquez, junto a sus hermanos Jackeline Aramayo Velásquez y Fernando Aramayo Velásquez. El dinero de los incautos era depositado a la cuenta de Maritza Aramayo Velásquez que cayó junto a sus hermanos estaban encargados de los movimientos económicos, pero también fueron detenidos dos asiáticos cerebros de crear las aplicaciones.

La codiciada aplicación Ishop

Cientos de víctimas acudieron a las puertas de la Felcc, para exigir que se investigue y le devuelvan su dinero. Todos fueron estafados, unos son de nuestra capital, pero la mayoría de otros distritos, de La Paz, Cochabamba de la zona de Chapare e incluso hay personas que viven en otros países.

Testimonios de afectados señalan que desde julio empezaron a ver las ofertas a través de aplicación Ishop. Ofrecían la compra de productos Online, para ganar por día interés desde el 3 al 6 por ciento .

Mediante esa aplicación nosotros teníamos que colocar nuestros datos y nos daban el número de cuenta a nombre de Maritza Aramayo Velásquez, para que la gente invierta y gane intereses por día. Yo para probar puse un día Bs 100, me llegó el interés, luego, le conté a mi colega y todo mundo hizo así. Uno se emocionaba hasta que llegó el día en que desapareció todo”, dijo una víctima. Otros contaron la misma historia con la diferencia que empezaron con Bs 2.000, Bs 10.000, hasta 50.000, pero era una verdadera trampa para ser estafados.

Hasta el momento la Policía calcula casi unas 3.000 personas afectadas y se habla de una estafa que se aproxima a los Bs 5 millones.

Más de 200 denuncias

En las afueras de a Felcc, se aglomeró mucha gente afectada con la estafa. Los abogados Oscar Menacho Angelo y Yamil Rivas, asumieron la defensa de unas 200 personas, que desesperadas hacían fila para presentar sus documentos en las afueras de la Felcc.

Oscar Menacho, dijo que se trata de una estafa agravada con víctimas múltiples y lo que se busca es que las personas recuperen su dinero que les costó sacrifico obtener. Manifestó que lamentablemente fueron engañados por una oferta codiciada con intereses llamativos, justo en una época de crisis económica por falta de empleos.

La tarde de ayer acudió a la Felcc un gran número de personas afectadas para hacer cola en el interior a fin de formular sus denuncias.

Bancos pagan 4% pero anual

Para el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Edson Claure, las entidades financieras abonan un máximo de hasta el 4 por ciento de intereses por los depósitos a plazo fijo (DPF).

El jefe policial lamentó la estafa piramidal multinivel y exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar con ofertas fantasiosas. Dijo que es ilógico pensar que le van a pagar un interés tan alto y en forma diaria, cuando en realidad las entidades financieras máximo pagan por DPF hasta 4 y 6 por ciento pero anual.

Según las primeras pesquisas los tres hermanos bolivianos que están detenidos, más los ciudadanos asiáticos, son investigados por delitos de legitimación de ganancias ilícitas con afectación al estado, estafa agravada con víctimas múltiples.

Las investigaciones señalan que los creadores de la aplicación Ishop son los dos asiáticos, que junto a los tres hermanos tienen que responder ante la justicia.

La Felcc secuestró un total de Bs 191.640 y $us 7.441, además de un monto aun no determinado en yuanes.



El Deber

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Bélgica estudia retomar restricciones por pico de contagios

BRUSELAS (AP) — Las cifras de coronavirus crecían con rapidez en Bélgica, y el gobierno consideraba el martes recuperar algunas medidas contra la pandemia...

De Paul: «Todos en el club estamos de acuerdo en que Valencia debe continuar» – Noticias Chile

Pese a que Esteban Valencia puso su cargo a disposición, después de que Universidad de Chile sufriera una goleada el domingo ante Deportes Melipilla,...

Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: predicciones para tu signo del 25 al 31 de octubre | Horóscopo

Horóscopo semanal de Mhoni Vidente. La semana del 25 al 31 de octubre está por comenzar y en esta nota te traemos todo lo...