Migración y Segip apuntan a erradicar las filas afuera de sus oficinas y la corrupción – Noticias Bolivia

«Queremos reducir las filas en todo sentido, hemos estado trabajando hasta 14 horas para mejorar la atención», dijo Loriana Muñoz, directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Esta semana, una veintena de tramitadores fueron detenidos por la Policía, como parte de una batida contra estos intermediarios que, según las autoridades, contribuyen a las largas filas y al suplicio de quienes necesitan sacar sus documentos.

Mauricio Fernández, director nacional del Segip, confirmó que existe una búsqueda de facilitar los trámites a los ciudadanos. Entre las medidas adoptadas por el Segip, está que la duración de la nueva cédula de identidad QR se ha prolongado por diez años, y que se ha implementado la solicitud de copia de documentos vía online.

Según Fernández, el mayor problema para que se aglomere la gente es que el ciudadano pierde a menudo su documento, y menciona también a los tramitadores como parte del problema.

En Migración, en El Alto, en La Paz y en Santa Cruz ya se está reforzando la práctica de la reserva de cita a través de las plataformas digitales. En el caso específico de Santa Cruz, esta semana ya se fue anoticiando a los usuarios que sí o sí deben solicitar un día y hora, con dos semanas de anticipación, para los trámites.

Desde la Dirección Nacional de Migración se explicó que durante estos últimos ocho meses se ha intentado migrar a un sistema digital, con capacidad para realizar más de 100 trámites en línea, que van desde renovaciones, permanencias y ampliaciones, hasta naturalizaciones y permanencias definitivas.

En el tema de ciudadanos nacionales, el trámite que más se realiza es el de pasaporte, «pero por un tema de seguridad, hace unos meses recibimos una carta de felicitación de la Oaci, estableciendo que el pasaporte del Estado boliviano era de los más seguros en el mundo en el mundo. La seguridad biométrica que contiene el chip de nuestro pasaporte se almacena en una base de datos encriptada que requiere un tratamiento especial, por eso no podemos hacer aún pasaportes en línea, pero el resto de nuestros trámites funciona online», se indicó desde la Dirección Nacional.

En cuanto a políticas migratorias, no solo se abarcó el área de los trámites, sino también de la celeridad en la información para la seguridad nacional, «porque Migración tiene el sistema de alerta temprana, interconectada con Interpol y todas las unidades operativas de la Policía y Fiscalía y otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de luchar contra la trata y tráfico de personas y ayudar a la seguridad nacional. Hoy compartimos la información de manera interinstitucional e inmediata», se dijo, y se enfatizó en que uno de los grandes objetivos de estas iniciativas es la erradicación de la corrupción, sustentada por la burocracia.



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here