InicioBoliviaLa lucha por la Ley 1407 se instala en la vía legal...

La lucha por la Ley 1407 se instala en la vía legal – Noticias Bolivia

Con el conflicto apagado por la abrogación de la norma 1386, surge otro por la Ley 1407, pero esta vez por la vía judicial. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) salió ayer a las calles para protestar contra esta norma -que es el Plan de Desarrollo Económico y Social- por considerar que atenta contra la autonomía universitaria. Mientras que los gobiernos subnacionales recurrirán a instancias judiciales.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad para desactivar la Ley 1407. La autoridad reclamó que esta norma “cercena nuestra autonomía” y cuestionó que el Gobierno la haya promulgado en medio del conflicto.

“Esperamos que este Tribunal Constitucional pueda actuar de forma imparcial, esta acción la vamos a presentar el día de mañana. Esta norma afecta a todos, no solo porque nos impone el sistema del centralismo, sino que nos impide a las regiones elaborar nuestro propio plan de desarrollo”, consideró Camacho.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, adelantó que también recurrirá al TCP para consultar la constitucionalidad de la norma. El burgomaestre dijo que la norma “viola la autonomía municipal y sus competencias exclusivas en el control de presupuestos”.

Lo dijo Fernández

“El Estado central no puede inmiscuirse en la planificación exclusiva de un territorio y no pueden determinar ni decidir en qué gastamos, en qué invertimos o qué tipo de presupuesto es el que necesitamos”, dijo Fernández.

El alcalde, además, aseguró que estas observaciones se las hizo conocer el 4 noviembre al presidente Luis Arce y ahora que se aprobó la ley queda el camino de la presentación de la inconstitucionalidad. Adelantó una reunión de alcaldes de las capitales para determinar las acciones a seguir.

El Gobierno promulgó la semana pasada la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, una de las normativas observadas dentro del denominado “paquetazo de leyes” que bloques de cívicos y algunos gobiernos subnacionales exigen que se abrogue.

En la sede de Gobierno, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que hoy las organizaciones afines a su gestión saldrán a las calles de la sede de Gobierno para pedir la abrogación de la Ley 1407.

Mientras, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, aseguró que la Ley 1407 no afecta a los gobiernos subnacionales y saludó la determinación del nivel central del Estado.

Sobre la reposición de los dos tercios en los reglamentos legislativos, el MAS cerró el tema y dijo que la Constitución avala la aprobación de leyes por mayoría absoluta. “Eso es lo que manda la Carta Magna y eso se respeta en los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores”, afirmó el ministro de Justica, Iván Lima.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias