La Gaceta publica la Ley Excepcional de Arrendamientos y pone en vigencia reducción de canon de alquileres – Noticias Bolivia

La Ley Excepcional de Arrendamientos (Ley 1342), que establece un descuento del 50% en los cánones de alquileres, en el marco de las medidas que buscan mitigar el impacto económico por la pandemia está vigente en el país, recordó este sábado, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón.

“La norma ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado. Por lo tanto, ingresa en vigencia, beneficiando a inquilinos con el 50% de reducción del alquiler”, dijo la diputada a la agencia estatal ABI.

La asambleísta, que culmina con su mandato esta semana, consideró que esta norma será de gran ayuda a pequeños negocios como peluquerías, micro mercados, gimnasios y otras actividades que deben pagar alquiler por los ambientes que ocupan.

Los propietarios deben cumplir, porque la Ley está en plena vigencia”, insistió. Aunque también sugirió que propietarios e inquilinos lleguen a acuerdos, a fin de reducir el impacto en la economía de unos y de otros. “Los propietarios que echaron a sus inquilinos durante la pandemia, deberán enfrentar sanciones contempladas en la misma normativa”, advirtió.

Puntualizó que ahora la tarea pendiente del nuevo gobierno, que será posesionado en próximos días, será trabajar una reglamentación que aclare otros pormenores y detalles de la Ley.

La norma había sido enviada por el Órgano Ejecutivo, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para una consulta previa que luego fue rechazada por la institución, porque la consulta no emanó del órgano que realizó la iniciativa.

La norma aprobada

El jueves 29 de octubre, la Gaceta Oficial del estado, publicó la Ley 1342 que tiene por finalidad, preservar la relación de paz, concordia y entendimiento entre inquilinos y propietarios o arrendadores, afectada por la declaratoria de Emergencia Sanitaria y Cuarentena en todas sus modalidades, misma que disminuyó los ingresos económicos de los inquilinos imposibilitando el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los propietarios o arrendadores.

La Ley establece medidas a favor del inquilino, como la reducción en un 50%, el canon de alquiler cuando no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario o arrendador para la reducción o diferimiento razonable del canon de alquiler.

A favor del propietario o arrendador, se le condona el pago del impuesto mensual del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), hasta el levantamiento de declaración de cuarentena en sus distintas modalidades.

Además, se facilita otros beneficios impositivos otorgados por los gobiernos autónomos municipales en el marco de su autonomía, para los propietarios que reduzcan como mínimo, el 50% del canon de alquiler.

Las medidas de reducción del canon, se aplicarán a los alquileres pactados de manera verbal o escrita, cuando el canon pactado o calculado de forma mensual, no exceda a un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda, Bs 7.000 para bienes inmuebles destinados a tiendas o espacios comerciales o de prestación de servicios; y de Bs 15.000 para bienes inmuebles destinados a actividad industrial.

La Ley se aplicará, excepcionalmente, a partir de la fecha de Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional y Cuarentena, dispuesta a través del Decreto Supremo 4196 del 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades.

Se exceptúa del beneficio establecido en el artículo anterior, a quienes reciben una remuneración mensual fija del ámbito público.



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here