InicioBoliviaJuan Carlos Manuel: “La abrogación de la Ley 1386 es la única...

Juan Carlos Manuel: “La abrogación de la Ley 1386 es la única solución a este conflicto” – Noticias Bolivia

Juan Carlos Manuel es el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El dirigente dice que se asumieron decisiones radicales con la intención de abrogar la Ley 1386. Esa abrogación -sostiene- es la única solución al conflicto.

_¿Cómo analiza los conflictos en Potosí?
Han traído gente del área rural directamente a agredirnos. No vinieron a marchar ni tampoco a ser parte de eventos culturales, llegaron directo a agredirnos y existen muchas imágenes. Entraron a la plaza 10 de Noviembre bruscamente, agrediendo a las personas que estaban bloqueando en su sano derecho a la protesta. Han venido a botar piedras, a dañar inmuebles históricos de la ciudad de Potosí. Dañaron el coche del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), querían prender fuego en la ciudad.

_¿Qué pasó con la muerte de Basilio Titi?
No entiendo a qué jugaron estos señores. Estamos tristes, obviamente, por la muerte de un hermano potosino que llegó a la ciudad de Potosí con mentiras, los trajeron con mentiras. Le dijimos al gobernador (Mamani) que haga retroceder a esa gente, para qué traerlos para un caos. Le dijimos que nos deje hacer nuestro paro pacíficamente y ahora que vea las consecuencias. Los mismos campesinos dijeron desde hace varios conflictos que son obligados a venir (a Potosí). Que dejen de mentir al pueblo. Llegaron a Potosí con palos con clavos, con dinamitas, con piedras.

_¿Cuál cree que es la solución al conflicto?
Nos olvidamos de nuestro aniversario porque preferimos dar el pecho contra estas leyes que el Gobierno aprobó. No podemos dejar un futuro malo a nuestras generaciones, un futuro de pobreza, no podemos dejar a Bolivia como Venezuela, como Cuba, como Nicaragua, donde dictadores imponen sus leyes contra el pueblo. Seguiremos con las medidas y ya en el cabildo decidimos dar un plazo al Gobierno para abrogar la Ley 1386. Esa es la única solución para solucionar el conflicto.

_¿Irían al diálogo si es que los convocan?
Si es un Gobierno que quiere y busca lo positivo para su país, lo primero que hace es socializar leyes, primero pregunta al pueblo. Pero acá primero se aprueba, los masistas aprueban sin leer la ley, y luego tienen problemas. Ahora nunca nos van a convocar porque no nos dejamos adoctrinar. No solo deben abrogar la Ley 1386, sino también otras, pero la ley madre es la 1386. Nosotros saludamos que se hayan sumado los cooperativistas mineros. Habrá mañana (hoy) marchas y también bloqueos. El problema no es solo en Potosí, es en el país.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias