Inicio Bolivia Inmunidad de rebaño, ¿qué es? - Noticias Bolivia

Inmunidad de rebaño, ¿qué es? – Noticias Bolivia


La “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva”, también conocida como “inmunidad de la población”, es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación.

Con la inmunidad de grupo, la gran mayoría de la población está vacunada, lo que reduce la cantidad total de virus que se puede propagar en toda la población. Como resultado, no todas las personas necesitan estar vacunadas para estar protegidas, lo que ayuda a garantizar que los grupos vulnerables que no pueden vacunarse estén seguros.

El porcentaje de personas que necesitan tener anticuerpos para lograr la inmunidad colectiva contra una enfermedad en particular varía con cada enfermedad. Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95% de la población esté vacunada. El 5% restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se propagará entre quienes estén vacunados. Para la poliomielitis, el umbral es de aproximadamente el 80%.

Lograr la inmunidad colectiva con vacunas seguras y eficaces hace que las enfermedades sean más raras y salva vidas.

Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. En el caso de SARS-CoV-2 se ha calculado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 % de las personas están protegidas. Uno de los factores que afectan a este valor es el R₀ (número reproductivo básico), que estima a cuántas personas puede transmitir un individuo infectado un determinado agente.

En el caso de SARS-CoV-2, el R₀ se ha estimado en 3,28, aunque puede variar dependiendo de múltiples factores.

Lo que dice la OMS

Los intentos de alcanzar la inmunidad colectiva mediante la exposición de las personas a un virus son científicamente problemáticos y poco éticos. Dejar que el Covid-19 se propague entre la población, de cualquier edad o estado de salud, provocará infecciones, sufrimiento y muertes innecesarios.

Seguimos aprendiendo sobre la inmunidad al Covid-19. La mayoría de las personas que están infectadas con Covid-19 desarrollan una respuesta inmune dentro de las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es esa respuesta inmune, ni en qué se diferencia para diferentes personas. También ha habido informes de personas infectadas con Covid-19 por segunda vez.

Mientras que la mayoría de las personas infectadas contraen formas leves o moderadas de Covid-19 y algunas no experimentan ninguna enfermedad, muchas enferman gravemente y deben ser ingresadas en el hospital.

¿Qué sabemos sobre la inmunidad contra el Covid-19?

La investigación aún está en curso sobre qué tan fuerte es esa protección y cuánto dura. La OMS también está investigando si la fuerza y la duración de la respuesta inmunitaria dependen del tipo de infección que tenga una persona: sin síntomas (asintomática), leve o grave. Incluso las personas sin síntomas parecen desarrollar una respuesta inmunitaria.

A nivel mundial, los datos de los estudios de seroprevalencia sugieren que menos del 10% de los estudiados han sido infectados, lo que significa que la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus.

Para otros coronavirus, como el resfriado común, el SARS-CoV-1 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la inmunidad disminuye con el tiempo.

Las medidas de distanciamiento físico a gran escala y las restricciones de movimiento, a menudo denominadas ‘encierros’, pueden ralentizar la transmisión de Covid-19 al limitar el contacto entre personas. Esas medidas afectan de manera desproporcionada a los grupos desfavorecidos, incluidas las personas en situación de pobreza, los migrantes, los desplazados internos y los refugiados, que a menudo viven en entornos superpoblados y de escasos recursos y dependen del trabajo diario para su subsistencia.

La OMS reconoce que, en determinados momentos, algunos países no han tenido más remedio que emitir recomendaciones para quedarse en casa y otras medidas para ganar tiempo.



El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

El director ejecutivo de Fox News responde a los pedidos de despido de Tucker Carlson

El director ejecutivo de Fox News, Lachlan Murdoch, dijo que no despedirá al popular presentador de televisión Tucker Carlson en medio de una disputa...

Un informe lleno de datos incorrectos sirvió para ampliar en 396.564 € el coste de la reforma de la Embajada Noticias España

El Consejo de Ministros acordó el pasado 9 de diciembre incrementar en 396.564 euros el presupuesto de la obra adjudicada en julio de 2019...

Tulum sufre otro golpe por urbanización excesiva

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La localidad turística de Tulum, en el Caribe mexicano, ha autorizado demasiada urbanización, dijeron el martes funcionarios ambientales, en...