InicioBoliviaEn una semana Santa Cruz tuvo un aumento del 66% en los...

En una semana Santa Cruz tuvo un aumento del 66% en los casos de Covid-19 – Noticias Bolivia

El trabajo de rastrillaje municipal detectó que el 49% de los portadores del virus recibieron la dosis anticovid, lo que evidencia descuido en las medidas de bioseguridad.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, explicó que la eficacia de la vacuna consiste en proteger a las personas inmunizadas, y en caso de que se contagien de Covid-19 no necesiten llegar a las Unidades de Cuidado Intermedio (UCI), ni a Unidades de Terapia intensiva (UTI), si el diagnóstico es oportuno.

Sin embargo, el comportamiento de la enfermedad, según Vargas, se ve reflejado en la conducta de las personas, y cómo la población se ha relajado con las medidas de bioseguridad, los casos se incrementan al dejar de utilizar barbijos, frecuentar lugares de aglomeración, no guardar distancia, y no usar alcohol para desinfectarse.

“Cerramos la semana 46 con 3.024 casos de Covid-19 en el país y seguiremos teniendo la enfermedad si no mantenemos las medidas”, alertó Vargas. Asimismo, recordó que solo Santa Cruz de la Sierra cerró la semana 46 con 2.370 casos positivos, y un índice de positividad del 15%, que ha ido variando entre 17% y 18 % de un día a otro.

Sobre los distritos, dijo que el 5, 7, 8, 14 y 11 es donde hay mayor cantidad de casos positivos y que los municipios que conforman el área metropolitana también están reflejando esa subida.

Los hospitales municipales de la capital cruceña también han sentido el oleaje, que llevó el índice de ocupación de camas de 38% a 42% esta semana, pero el informe de la Alcaldía reconoce que la ocupación de camas en las salas UCI bajó del 38% al 32%.

El reporte departamental indica que en Santa Cruz hubo una variación ascendente de confirmación de casos de un 66% entre las semanas epidemiológicas 45 y 46.

Los síntomas que están presentando los nuevos contagios de Covid-19 van desde el dolor de garganta y tos seca, hasta dolor de cabeza, fiebre, malestar general y rinorrea (catarro o flujo nasal).

Rastrillajes

Ante la escalada continua de casos en todo el departamento y especialmente en la capital cruceña, desde hace ocho semanas, y pese a las campañas de vacunación y al refuerzo del diagnóstico con las pruebas, las autoridades municipales optaron por los rastrillajes en los barrios.

Vargas informó que hasta la fecha se realizaron 6.300 pruebas, de las cuales 1.145 dieron positivo, y además se encontró a pacientes con hipertensión, diabetes, chagas y asma, entre otras enfermedades de base, a las cuales se les dio tratamiento.

“El Gobierno Municipal no se declara en emergencia, pero se mantiene en alerta”, sostuvo, y además informó que desde ayer se estableció un cronograma de desinfección, detección masiva de casos y atención en diferentes puntos de la ciudad, donde además de tener los cuatro centros masivos de pruebas antígeno, desde esta jornada se habilitará un punto de diagnóstico en la Plaza 24 de Septiembre, que atenderá de 8:00 a 15:00.

Por su parte, el director del Sedes Erwin Viruez indicó que en esta semana epidemiológica 47, que inicia, el índice departamental de positividad ya es de 17%; es decir, de 100 pruebas, 17 resultan positivas al virus.

Acotó que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contener la enfermedad, cobertura que alcanzó a 58% de la población cruceña con la primera dosis, y al 47% con esquema completo.

Adelantó que se sostienen reuniones con la Dirección Departamental de Educación (DDE), la Asociación de Colegios Privados y la Dirección Municipal de Educación para lanzar los puntos de vacunación de adolescentes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que una vez iniciadas las clases se establecerán estrategias para proteger a los estudiantes y que se esperan resultados de los estudios para ampliar la cobertura de vacunación.

Palmasola

Por otro lado, Auza también se refirió a los 96 casos positivos detectados en Palmasola, de 500 pruebas realizadas, donde la población carcelaria vacunada es del 97%. También informó que 633 personas privadas de libertad se encuentran en tratamiento preventivo, y aseguró que se evaluaría otros centros penitenciarios.

El ministro llamó al Sedes a apoyar a Régimen Penitenciario, y advirtió que si no se hace desde el nivel departamental, se hará desde el nacional.

Auza responsabilizó a la “conflictividad” del paro en el departamento de cruceño por el aumento de casos, y dijo que es momento de precautelar la salud y priorizar la bioseguridad.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias