InicioBoliviaEl paro continuará en al menos dos regiones y crece el rechazo...

El paro continuará en al menos dos regiones y crece el rechazo a la Ley 1386 – Noticias Bolivia

El paro multisectorial, con bloqueos y marchas de protesta, continuará este martes en Santa Cruz y Potosí, aunque no se descarta que la medida cobre fuerza en otras regiones, mientras el rechazo contra la Ley 1386 se incrementa y es nacional.

Tras el primer día de paro, varios sectores decidieron mantener el estado de alerta y las protestas contra esa norma a la que califican de “inconstitucional” porque abre la posibilidad de ajustes por decreto en la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El Gobierno, que aún no activó un acercamiento con los sectores movilizados, anunció una evaluación de este primer día del paro indefinido. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que “la economía no se detuvo” a pesar de la medida de presión.

“No podemos permitir que proyectos de otros países sigan gobernando en contra de un pueblo, en contra de la economía de cada uno de los bolivianos. Por eso, pueblo cruceño y boliviano, estamos entrando en un segundo día de paro”, afirmó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El anunció se produjo tras una evaluación de los cívicos y otros sectores como el transporte que este lunes se replegó para acatar la medida de presión.

Similares reuniones de evaluación se realizaron en varias regiones. Desde Cobija, el presidente del Comité Cívico de Pando, Jhoiner Calpiñeiro, señaló que sin bien no se paralizaron las actividades este lunes, este martes se realizarán protestas.

Vamos a tener una evaluación nacional este martes y si no nos escuchan vamos cerrar los accesos de la frontera internacional con Brasil”, afirmó el dirigente en contacto con medios locales y medios digitales de Cobija.

En esa capital se produjo una marcha de protesta multitudinaria en rechazo a la 1386, también conocida como la “la ley madre” por el contenido de la estrategia que prevé ajustes en el Código Penal y medidas contra la informalidad.

Precisamente por efecto de este diagnóstico que está en la estrategia contra el lado de activos, los gremialistas lideraron las protestas.

El secretario nacional de este sector, Francisco Figueroa,  anunció una evaluación para este martes, pero sin retirar las marchas de protesta que se desarrollarán en La Paz.

En la sede de Gobierno ni en El Alto se prevé un paro de actividades, pero sí protestas contra esta ley. Varios sectores, entre ellos los transportistas, optaron por trabajar, pero sin bajar el estado de alerta contra esta ley.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, consideró que el paro “se ha politizado” y aseguró que las actividades se desarrollarán con normalidad mañana, tal como ocurrió este lunes.

Donde sí prevén nuevos escenarios de tensión es en Potosí. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, afirmó “que el paro es indefinido y que continuará hasta que el Gobierno escuche la demanda abrogar la Ley 1386 y otras leyes”.

El dirigente anunció que la movilización continuará con bloqueos en momentos previos a la celebración de la efeméride de Potosí. El gobernador, Jhonny Mamani,  informó que un contingente policial resguardará la Plaza 10 de Noviembre en la víspera de la celebración.

En Cochabamba, dirigentes del transporte pesado continuarán con las movilizaciones y bloqueos. Este sector también celebrará este martes una evaluación, anunció el dirigente del sector Héctor Mercado.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, convocó ayer, tras un mitin, “a mantener los puntos bloqueos”, pero también anticipó una evaluación con las organizaciones regionales.

El colectivo vinculado con el MAS “Generación Andrónico” anunció en Tarija que no permitirá que se consoliden los bloqueos «en un momento en el que el país requiere trabajar».

En Chuquisaca las actividades fueron normales este lunes y no se prevén  movilizaciones para mañana. En cambio en Oruro, gremialistas y cívicos preparan una marcha de protesta, aunque no bloqueos.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias