InicioBoliviaEl conflicto por la Ley 1386 ingresa a una pausa

El conflicto por la Ley 1386 ingresa a una pausa

Los conflictos por la Ley 1386 se desinflan. Los sectores en apronte decidieron hacer una pausa en sus medidas debido a que no llegaron a acuerdos para realizar protestas y por la proximidad del feriado de Todos Santos. Los cooperativistas proponen derogar el artículo siete de la norma. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no baja la guardia y rechaza la derogación de la ley.

Los trabajadores gremiales del país, que este viernes protagonizarán una cumbre nacional junto con otros sectores, anunciaron que la presión contra la Ley 1386 se retomará tras la festividad de Todos Santos y otras organizaciones, como el que aglutina a las cooperativas mineras del país, presentaron al Gobierno una propuesta para que esa normativa sea ajustada.

El ejecutivo de los trabajadores gremiales del país, Francisco Figueroa, informó tras una reunión con su sector, que “las medidas para pedir la abrogación de esa ley se retomarán el 4 de noviembre” luego de una coordinación con las federaciones departamentales de su sector. “Todos Santos es este fin de semana, vamos a hacer un cuarto intermedio en nuestra pelea”, remarcó el dirigente.

En la ciudad de El Alto también se ingresó a un cuarto intermedio. Los gremiales y transportistas de esa región decidieron parar sus medidas de presión y anunciaron nuevas reuniones para después del feriado, que es el 2 de noviembre.

Posible paro nacional

Mientras, Édgar Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Santa Cruz, anticipó que este viernes buscarán consenso para llevar adelante un paro nacional.

“Nos reuniremos para evaluar y determinar acciones a seguir. La propuesta de Santa Cruz es un paro nacional con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras”, enfatizó el dirigente.

La Ley 1386, también conocida como “Ley madre”, dio vida a la Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que contiene un “plan de trabajo” que proyecta ajustes en el Código Penal y otras normativas para “fortalecer” las acciones de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Por su parte, la Confederación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol) expuso ayer una propuesta en el marco del conflicto por la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. En dicho documento, este sector propone al Gobierno derogar el artículo siete de la normativa y reemplazarlo por un texto que sugirieron.

Este sector dijo que no se considera “ni pitufos azules (en referencia a los seguidores del MAS) ni ‘pititas’” y que llevarán sus propias medidas de presión en caso de que el Gobierno no acepte su sugerencia de modificación.

La confederación de las cooperativas propone derogar el artículo 7 de la Ley 1386 e incluir, mediante una ley corta, dos parágrafos. El primero sería el mismo que está en la norma y el segundo es su propuesta que se centra en que un decreto supremo aprobado por instrucción de la ley debe respetar el mandato constitucional y normas internacionales.



El Deber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias