InicioBoliviaDos mujeres de la marcha indígena dieron a luz; necesitan leche y...

Dos mujeres de la marcha indígena dieron a luz; necesitan leche y ayuda para sus bebés – Noticias Bolivia

Dos mujeres, que caminaron varios días junto a la marcha indígena por el territorio pese a estar embarazadas, dieron a luz y ahora necesitan ayuda económica para poder alimentar y vestir a sus bebés. Una de ellas ya fue dada de alta y la otra permanece internada en la maternidad Percy Boland.

El primer bebé es un varón y nació el pasado 14 noviembre. Su madre, Lith Molina, tiene 25 años, y es miembro del pueblo mojeño de Beni. Ella reside en la comunidad Totora y estuvo caminando los 37 días que duró la marcha, desde Trinidad hacia la capital cruceña.

“La joven ya fue dada de alta hace tres días, luego de  un parto normal en la maternidad. Ahora se encuentra junto a los demás originarios en el coliseo de la Uagrm (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno)”, comentó Martha Nalema, encargada de salud de la marcha indígena, en contacto con EL DEBER.

Nalema dijo que Lith está pernoctando en un camping deteriorado, junto a sus tres hijos (más el niño que nació), y sufre por las picaduras de los mosquitos. “Ella necesita un camping nuevo para  dormir cómodamente, más ahora que ha tenido a su bebé”, añadió.

La otra madre se llama Glady Pachuri Aguilera y pertenece al pueblo guarayo de Santa Cruz. Dio a luz a su tercer hijo a las 14:00, y resultó ser una mujercita. Glady se unió a mitad de la marcha, cuando los pueblos originarios pasaron por Ascensión. Aún continúa internada en la maternidad.

La mujer del pueblo mojeño tuvo a un varón el fin de semana

La encargada de salud de la marcha indígena dijo que las dos mujeres necesitan ayuda económica para comprar leche, pañales y ropa para los recién nacidos, pues desde que se encuentran en los predios de la universidad no han trabajado.

“Aquí los hermanos indígenas apenas comemos las tres comidas diarias, gracias a la ayuda de la población. Ni siquiera podemos tomar algún jugo o una chicha, como nos preparamos cuando estamos en casa. Por eso, las madres no podrán alimentarse bien y les costará tener leche para amamantar a sus hijos”, contó Nalema.

Las personas que deseen ayudar a las madres marchistas deben apersonarse al coliseo de la Uagrm o llamar al número 77460981 de Nalema, para entregar las donaciones.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias