InicioBoliviaDetienen a coronel del Ejército que trajo agentes químicos desde Ecuador durante...

Detienen a coronel del Ejército que trajo agentes químicos desde Ecuador durante los conflictos de 2019 – Noticias Bolivia

Héctor Pérez, coronel del Ejército y quien fue asistente del exministro Luis Fernando López, fue aprehendido en la ciudad de Cobija y luego trasladado a la sede de Gobierno para que preste su declaración informativa sobre el caso Gases de Ecuador. El militar es investigado por transportar, junto a un coronel de la Policía, agentes químicos desde Ecuador durante los conflictos de 2019. 

El fiscal Eddy Flores informó que el militar, junto a un funcionario policial, que también se encuentra detenido desde la pasada semana, habría viajado a Ecuador el 15 de noviembre de 2019 para recoger los agentes químicos, pero sin tener una resolución ministerial y sin cumplir protocolos establecidos por norma, según un reporte de Erbol.

Flores añadió que se procedió a la imputación formal del sindicado y que la Fiscalía solicita su detención preventiva. Lo acusan por tráfico de armas y se espera que su audiencia sea el día de mañana miércoles 24 de noviembre. 

Pérez fue asistente del exministro López, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia y se presume que esté radicando en Brasil. Según un reporte del fiscal, Pérez fue aprehendido en la ciudad de Cobija y luego fue trasladado a La Paz para que preste su declaración ante el Ministerio Público. El militar se encuentra imputado en este momento a la espera de su audiencia cautelar. 

El fiscal Flores reveló que el 15 de noviembre de 2019 los entonces ministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, en una reunión de gabinete, habrían ordenado el viaje de los dos uniformados a Ecuador. La autoridad detalló que el coronel Pérez en su declaración dijo que la orden la dio otro funcionario militar y no Murillo ni López. 

En este caso también está detenido un coronel de la Policía, que fue quien viajó a Ecuador junto a Pérez. El efectivo policial, según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, fue jefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía Boliviana. 

Según la investigación de la Fiscalía, los oficiales habrían ingresado los agentes químicos a Bolivia en un vuelo chárter y cuando llegaron al aeropuerto de El Alto trasladaron los gases lacrimógenos a un cuartel en nueve vehículos blindados. Posteriormente este material fue distribuido a otras unidades policiales. 

Ecuador, a través de los canales diplomáticos, solicitó a Bolivia la devolución de los gases lacrimógenos que fueron traídos por los dos oficiales. La comandante general de la Policía de Ecuador, Tannya Varela, hizo el pedido públicamente y recordó de que ese «préstamo» se trata de mecanismos de cooperación institucional y binacional. Bolivia descartó devolver el material. 



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias