InicioBoliviaCruceños acatan el paro multisectorial este 2021 con un libreto aprendido en...

Cruceños acatan el paro multisectorial este 2021 con un libreto aprendido en 2019 – Noticias Bolivia

Son otros tiempos con nuevas consignas de protestas, pero con actuaciones similares a las de 2019. En este tercer día de paro multisectorial los cruceños han sacado a relucir su temple y convicción por defender lo que creen que es correcto y ya saben cómo hacerlo. Colocan pititas, palos, banderas y llantas, entre otras cosas.

Van tres días de protestas contra leyes que promueve el Gobierno nacional (en 2019 fue contra los resultados de las elecciones generales) y los vecinos se muestran decididos y predispuestos para acudir a las rotondas y colocar sus vehículos en las calles, según pudieron corroborar los diferentes equipos de prensa del diario EL DEBER que salieron a hacer recorridos.

Hace dos años las ollas comunes se activaron una semana después, aproximadamente, pero en esta ocasión ocurrió desde el primer día, como fue el caso del tercer anillo y Busch o en la avenida Cumavi, de la Villa Primero de Mayo. Eso lo aprendieron en 2019.

En muchos barrios se continúan comunicando y coordinando acciones mediante el mismo grupo de WhatsApp, que crearon cuando protestaron contra los resultados de las elecciones fallidas del Gobierno de Evo Morales.

Otra situación que se observa, además de las ollas comunes, es que las personas que circulan en motos o bicicletas deben pasar los puntos de bloqueos caminando y con el vehículo a un costado. 

Los que tampoco pueden faltar son los carritos que venden comida rápida, sobre todo en horas de la noche. Se desplazan con comodidad porque hay poco tráfico.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención en esta oportunidad es que las comparsas carnavaleras no han tomado la iniciativa de recorrer las calles y puntos de bloqueos incentivando a mantener las medidas como en otras ocasiones. Un dirigente indicó que lo hacen, pero en sus barrios como vecinos.

Jornada de reabastecimiento

Este tercer día que fue destinado al reabastecimiento, desde las 5:00 hasta las 11:00, se observó mercados con gran afluencia de clientes como si se tratará de un día normal. EL DEBER constató está situación en el Plan Tres Mil y en la Villa Primero de Mayo, las dos ciudadelas más numerosas de esta capital.

La gente no llega con la desesperación de 2019, no hay escases de productos (con excepción de la carne de res) y los precios se mantienen, según señalaron los vecinos. Los comerciantes son actores principales en esta protesta, ya que se comenzó a iniciativa de la Federaciones de Gremiales de Bolivia, a la que se unieron otros sectores y los comités cívicos de todo el país.

Este miércoles hubo más movimiento en horas de la mañana, por el reabastecimiento, pero desde el mediodía la gente comenzó a acudir a los puntos de bloqueo. En algunos casos con poca gente; sin embargo, a medida que transcurren las horas los manifestantes comienza a salir a las calles.

El líder del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recorrió algunas zonas que ayer se tornaron difíciles como el ingreso a Los Lotes (zona sur de la ciudad) donde se registraron incidentes. «No aflojar estas medidas», fue el mensaje del cívico a los bloqueadores.

Santa Cruz una vez más está demostrando, como hace años, que es un departamento fuertemente opositor a las políticas gubernamentales que promueve el Movimiento Al Socialismo con bancadas mayoritarias en el parlamento nacional.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias