InicioBoliviaCreemos pide informe a ministro de Economía sobre la ejecución de contratos...

Creemos pide informe a ministro de Economía sobre la ejecución de contratos en la gestión de Evo sin presentación del RUPE – Noticias Bolivia

La bancada de Creemos solicitó información al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre los contratos emitidos en la gestión de Evo Morales sin la presentación del Registro Único de Proveedores de Estado (RUPE). El diputado José Carlos Gutiérrez, en su petición de informe, aseguró que en la administración de Morales se registraron diez contratos sin la entrega del RUPE por un monto aproximado de 1.400 millones de bolivianos.

“Realizaré PIE (Petición de Informe Escrito) al Ministerio de Economía y la respuesta de Luis Arce a Wilfredo Chávez y Henry Ara para que inicien la investigación de este daño económico al Estado de más de 1.400 millones de bolivianos. Chávez y Ara solo le limpian la imagen a Evo Morales, ahora deben investigarlos junto a Arce”, escribió Gutiérrez en sus redes sociales.

El legislador entregó al presidente de Diputados, Freddy Mamani, la petición de informe escrito para que sea trasladado al Ministerio de Economía. Sostiene que el RUPE es obligatorio para las contrataciones estatales superiores a los 20.000 bolivianos y no existen causales de excepción según la normativa nacional. 

En su petición, el diputado Gutiérrez reúne 15 preguntas para el ministro Montenegro, entre las que destacan si en la gestión de Evo Morales se omitió la presentación del RUPE a pesar de ser obligatorio, si el entonces ministro de Economía y ahora presidente del país, Luis Arce, omitió también este requisito y detalla las diez obras en las que se habría ignorado la presentación del requisito.

La mayoría de estos contratos fueron adjudicados entre 2015 y 2016 cuando  estaba vigente la normativa que establece la entrega de ese documento para realizar contratos con empresas nacionales o extranjeras. Gutiérrez incluso hace notar que Arce afirmó cuando era ministro que el RUPE era un requisito obligatorio para la adjudicación de contratos y no existían causales excepcionales para prescindir del documento.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias